terça-feira, 29 de maio de 2012

EL CORDOBAZO Y EL “NEGRO” ATILIO LÓPEZ

Hoy en un posteo en el Facebook, apareció esta foto recordando al Cordobazo. 
Inmediatamente identifiqué en mi memoria al tipo que está usando el micrófono, al lado de Agustín Tosco: el “Negro” Atilio López, aquel que se comía las “s”, y que junto con Tosco y Elpidio Torres lideró esa gesta. 

Y me pareció justo reivindicar su figura, su historia de peronista combativo, dirigente gremial nada menos. Vicegobernador de Córdoba en el 73, en la primavera camporista, junto con Obregón Cano. Y que en el 74 fuera asesinado a balazos por la triple A. 

El Negro López fue de la Resistencia Peronista, dirigiendo la primera huelga en la época de la Fusiladora. Fue dirigente gremial en la UTA y en la combativa CGT cordobesa. Y junto a Tosco y otros líderes de la izquierda y peronismo combativos, líder del histórico Cordobazo. 

En la campaña del 73, hubo excelentes candidatos “peronistas históricos”: Cepernic en S.Cruz, Bidegain en Bs.As., Obregón Cano en Córdoba, Ragone en Salta. Esos viejos que eran honestos, capaces, íntegros, se identificaron desde el inicio con la JP y con los sectores combativos del peronismo. Es una historia que no me la contaron, la viví junto a los compañeros de La Plata. En enero Bidegain renunció conciente de que no podía enfrentar al grupo que se había apoderado del Gobierno nacional, cobijados bajo el manto de Perón, preso en el grupo familiar. Nuestro vicegobernador era el gremialista metalúrgico Calabró, muy lejos de ser precisamente un dirigente combativo. Y ahí se adueñaron de la Provincia. 

Ya en Córdoba Obregón Cano no tenía un vice traíra. Pero en febrero le armaron un quilombo en la Provincia con el famoso Navarrazo, y ambos…gobernador y vice se tuvieron que ir para casa. 

En setiembre del 74, el “Negro” López había ido a Bs.As. a ver el partido River-Talleres, ya que era hincha de este último. Y allí fue acribillado a balazos por un comando de la triple A, que ya estaba en plena actividad. 

Sin duda que Agustín Tosco es la figura emblemática del Cordobazo, pero no debemos olvidar que fue un movimiento que tuvo varios líderes, todos importantes. Los actores fundamentales fueron obreros y estudiantes, unidos y dispuestos a enfrentar el “orden” del onganiato. Y como milagro, una unión en la lucha de todos los sectores combativos, fuera del signo que fuesen. 

¡Qué importante sería que hoy, los argentinos aprendiésemos esa lección! Y que sepamos discernir quién es el enemigo que tenemos en frente. Que curiosamente, es el mismo que en el 69 enfrentaron los bravos cordobeses. El poder político-militar-eclesiástico-económico del que habla el título de la foto que ilustra este posteo. Hoy estamos recuperando el poder político. Pero los otros tres elementos continúan intactos, acrecentados por el poder de la midia monopólica. Ellos son el verdadero enemigo.

Um comentário: