terça-feira, 31 de agosto de 2010

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD vs. APARIENCIA Y FRIVOLIDAD





Hay una guerra mediática en andamiento, y ¿quién soy yo para meterme en el medio? No por no ser parte interesada. Creo que todos los ciudadanos formamos parte de algo que se llama OPINIÓN PÚBLICA y estoy convencido de que esa guerra no es entre la corporación mediática monopólica y el Gobierno, sino entre el pulpo informático y la opinión pública.

Pero lo que pasa es que no tengo ganas de pelearme, de putear, de denunciar. Así como las mujeres tienen sus días de TPM...nosotros podemos tener nuestros días “light”. Sin embargo, esa OPINIÓN PÚBLICA es fundamental. Y todo lo que podamos hacer para que la gente posea todas las informaciones (no sólo las deformadas) a fin de elaborar su propia opinión, correcta y equilibrada, sobre las cosas que pasan, es fundamental. Por eso, seguíme en el raciocinio.

En primer lugar, tirando bosta permanente para evitar que la gente forme su propia opinión de forma objetiva, no sólo está el demonio mayor, símbolo de una empresa corporativa y mediática: CLARINETE Y CÍA. No limitemos esta guerra solo a ese grupo, porque lo que debemos buscar es que la sociedad avance en su construcción democrática en serio, y no se trata de darles a uno con un caño, y callarnos con los otros. No tengo ni puta idea de qué canales son los de Clarín, etc. pero es importante saber que en la TV....hay demasiada frivolidad, extrema apariencia y soberana hijaputez.
Primero porque están preocupados en “lo que vende”. Segundo, porque no tienen límites éticos, y generalmente es un “vale todo” con tal de obtener rating. Y explotan el lado más bajo del ser humano. Reconozcamos que hay mucha gente a la que le encanta ver circo. Es así desde los tiempos romanos.

Ese pan y circo que en el menemato se expresaba como “pizza y champán” en un impúdico desprecio por lo público, ahora se vuelve “defensa de lo republicano-democrático” en algo que huele a negocio privado en lugar de “res pública” (cosa pública) y “elite de poder” más que democracia de masas.¿O qué mierda es la democracia, entonces? ¿Acaso el selecto grupo del Jockey Club?

En los 90 la frivolidad era Moria Casán, Susana Giménez, Tinelli, la Legrand, junto con la Alsogaray en bolas debajo del tapado de piel, y otras yerbas.

Eso no cuela más, claro. Entonces aparecen los travestidos de republicanos y demócratas que luchan contra "la tiranía". ¡La puta! Ya vi esa película!!...Ahí aparece la pitonisa despechada, el pino super-ego, los periodistas truchos que no tienen vergüenza en defender lo indefendible, y la claque empresaria-agrícola-ganadera que suspira con la Argentina del siglo XIX.
Todos ellos defensores del status quo. Son pornográficamente asquerosos. Y desvergonzadamente mentirosos. Argumentos que se derriban con un simple soplo de sentido común.

Escucharlo a Lanata emitir juicio sobre los años 70 es una afrenta para quienes vivimos esos años. Escucharla a la “combativa” Lilita invocar fuentes que decían lo contrario de lo que ella defendía (informe Molinas) parece un chiste. Tengo ganas de llamarlos a todos ellos de manga de lambeculos, pero me voy a controlar.

¿Cuál es el problema de toda esta gente? Son exclusivamente FUNCIONALES. Son camaleones, cambian de color conforme la ocasión. Los encandilan los reflectores, les ponen cámara y micrófono, y dicen una cosa! Hablan para la platea. Aunque entre ellos se coman los ojos y se canten las verdades, los discursos son para la “gilada”.

Puede ser que hasta se autoconvenzan de las boludeces que dicen. Siempre hay claques armadas, y bueno, ingenuos nunca faltan. Pero yo apuesto a los jóvenes, y el olfato de éstos está super aguzado. Claro, los que viven pensando en el “ego” no consiguen escuchar y entender lo que pasa a su alrededor. No se dan cuenta de la “revuelta” que está apareciendo en nuestros jóvenes, de un despertar idéntico, pero mucho más fuerte que el nuestro, en los setenta. Porque tiene más sufrimiento acumulado, más bronca, y mejor discernimiento. La “revuelta” es una rebelión, que implica tomar conciencia y participación. Miren a nuestros pibes enfrentando a Macri. Para mí, está claro.

Por último, en esta gente hay un fenómeno que llamo “transferencia inconsciente del Yo” (ni sé qué nombre tiene en psicología, pero existe). En frase popular, “el ladrón piensa que son todos de su condición”. Es juzgar la conducta y los valores de los otros por los de ellos, estimando que todos obran...como ellos obrarían. Si ellos viven en función de los mangos, y venden hasta su madre, los otros seguro que también. Si ellos inventan, ven visiones, son falsos, los otros también. Por eso cuando emiten sus juicios, proyectan en las conductas ajenas lo que serían capaces de hacer.

El mercenario no tiene cómo entender al idealista. En el peor de los casos, piensa que es un boludo y que se arrepentirá algún día.

No somos superiores, apenas diferentes. Orgullosos y convencidos de lo que somos. Conscientes de que como humanos, somos falibles, cada uno tiene su punto débil, y no somos perfectos. Pero una cosa sí, no nos movemos por intereses y sí por convicciones. Convicción que pocos entendían cuando la chusma de la Plaza coreaba: “La vida por Perón” Porque en esa palabra, y sin saberlo o tenerlo explícito, ellos colocaban un mundo diferente, con dignidad, con respeto, con justicia. ¿Qué otra cosa podía ser para el explotado peón rural, esclavo de la voluntad del patrón o del capataz, el nombre de Perón? Era sentirse, de hecho, un ser humano. Con derechos para ser respetados. Con dignidad.
Esa dignidad que les falta a la manga de carneritos opositores, dóciles ejecutores del libreto que les escribe el verdadero poder detrás del trono. Este poder, no se resume sólo a Clarín o Magnetto. Ellos son la punta de lanza, por ser los dueños del mayor pool informativo, pero para ser certeros en el juicio, lo que está detrás del trono es el “establishment”, la “crema de la crema”. A él responden estos políticos, periodistas, y empresarios que anteponen los intereses de un grupo al interés general. Peor aún, identifican como interés general al interés de un sector. No es el Gobierno que quiere dominar a Clarinete y Cía. Apenas está queriendo impedir que Clarinete y Cía nos domine y haga de nosotros lo que quieran.

Van a quedarse hablando solos. Pero hay que laburar, porque hacen daño y mucho daño.

domingo, 29 de agosto de 2010

¡¡¡POR PALIZA!!!



Encuesta Ibope divulgada este sábado muestra que Dilma abrió 24 pontos de ventaja sobre Serra:
51% a 27%.

En un universo de 135 millones de electores, representan casi 32 millones de ventaja. Ventaja que refleja los diez días de exposición de los candidatos en los medios electrónicos, con los programas electorales gratuitos.

EN LOS PRINCIPALES ESTADOS

Color rojo es Dilma, verde es Serra.

S. Paulo 42% 35% Minas Gerais 51% 25%. Rio de Janeiro 57% 16% (41 puntos de ventaja)



Nordeste 66% 20% Sudeste 44% 30% Norte/Centro-Oeste 56% 24%. Sur 40% 35% (Dilma subió 5 pts y Serra cayó 9).



Electores de renta mínima 58% 22% Renta + 5 salarios: 39% 38%.



El rechazo es la tasa negativa de cada candidato. El porcentaje de personas que expresaron que, de ninguna forma votarían en ese candidato. 27% dijeron que nunca votarían en Serra, y 17% en Dilma.




La opinión favorable al gobierno de Lula ronda en 80%, 16% regular y solamente 4% malo. Pero podría haber sucedido, si él eligiese mal a su candidata, que no se diese esa transferencia de votos. Ello ha ocurrido porque se ha creado una empatía con Dilma, y la gente quiere que continúe el estilo del gobierno del PT. Que con fallas, por supuesto, pero tuvo una caracterítica innovadora: gobernó para todos, y no sólo para las elites. No se trata de hacer casas baratas de 2a. categoría para los pobres. Se trata de que los pobres o no tan pobres, tengan acceso al mercado, y si para ello es necesario un empujoncito, se lo damos. Porque tienen derecho.

Cualquier semejanza es pura coincidencia.

sexta-feira, 27 de agosto de 2010

¡QUÉ PENA, DON RAÚL!


El ex presidente Raúl Alfonsín saluda a Ricardo Molinas,“Fiscal de la democracia”,a quien Carlos Saúl Menem echó en 1991.


Estaba escuchando a la Pitonisa apocalíptica en un video de un programa de la midia monopólica, después del discurso de Cristina sobre Papel Prensa. Y la descarriada mente de nuestra celosa profetisa, largó una aseveración correcta, al contar que no era Cristina la primera en pedir una investigación del negocio de Papel Prensa, y que había existido una investigación en el 84, a cargo del fiscal Ricardo Molinas.

Justo unas horas antes yo había leído las declaraciones hechas hoy en Página 12 por el hijo del fiscal Molina, y las había guardado en mi archivo porque quería comentarlas. Y también había hurgado el curriculum de ese hombre público, a quien le saco el sombrero respetuosamente. Así que cuando escuché ese comentario en la boca de nuestra gordi, pensé: “pero boluda, le estás dando la razón a Cristina. Tenía que venir una corajuda a destapar la olla, que hervía desde aquella época...”

¿Por qué? Antes de analizar lo que dice su hijo, que fue secretario en la fiscalía junto con su padre, una ficha breve de este hombre público que murió hace cuatro años. Democrata progresista santafesino, se hizo amigo de Alfonsín en el Parlamento, se exilió en el Perú cuando tuvo amenazas de la triple A, y al volver la democracia, fue nombrado Fiscal de Investigaciones Administrativas por el propio Alfonsín.

¿Qué es lo que dijo su hijo, que llevó ese proceso junto con su padre? Dijo esto:

1º Graiver no dijo en la fiscalía lo que dice en la solicitada

2º Según figura en la causa que llevó adelante su padre hace 25 años, Isidoro Graiver había declarado que "era decisión de la Junta que el grupo Graiver se desintegrara".

3º Manifestó que en el dictamen emitido por su padre se "pidió la nulidad" de la operación de venta de la empresa Papel Prensa a los diarios en una nota enviada al Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín. "Se le mandó copia al Poder Ejecutivo para que analizara la situación y se planteara la nulidad de la operación, porque se estaba legalizando algo que en su origen era irregular"

Pasaron 25 años, y tuvo que venir una mujer corajuda para hacer lo que Alfonsín no se animó a hacer. Y después nos dicen que la Historia no enseña...

4º Molinas recordó que la investigación sobre la operación de venta de Papel Prensa se inició en 1984 y se terminó en 1988.

5º Dijo también que el dictamen de su padre, que murió hace cuatro años, fue publicado por todos los medios, y que incluía "la indicación de que se formaran causas penales por las irregularidades encontradas".

6º Por último, recordó que luego su padre "fue cesanteado a poco de asumir Carlos Menem la Presidencia". (¡enano de mierda tenía que ser!)

7º En la descripción de las irregularidades que hubo desde el inicio de Papel Prensa, antes de caer en manos de los Graiver, hay una exacta coincidencia del informe que leyó Cristina y las declaraciones del hijo del fiscal Molina.

Che gordi, ¿viste cómo la mentira tiene patas cortas? Te la pasás diciendo que Cristina miente, pero vos misma reafirmás el argumento de nuestra Presidenta. Avalado por alguien insospechado de “monto, peroncho o agente K”. Nada menos que alguien a quien Alfonsín colocó como el “fiscal de la democracia”. Lástima que don Raúl no le hizo caso, y le archivó el dictamen. Y para atestiguar que este Molinas era un flor de tipo, vino Menem y lo rajó.

Que cada uno saque sus conclusiones. Pero siempre, siempre, la mentira tiene patas cortas.
Nota: la foto de este posteo la he retirado de un blog que no conocía, y cuya lectura recomiendo a quien se interese por el asunto Papel Prensa, porque tiene un comentario sobre el libro que el fiscal Molinas y su hijo publicaron bajo el título: Detrás del Espejo. Quince años de despojo al patrimonio nacional (1993).
El blog es:
http://dequemequierenconvencer.blogspot.com/2009/11/el-poder-al-otro-lado-del-espejo-el-ex.html , de la Juventud Peronista de Dolores. Y aclaro que encontré dicho blog buscando en el Google una foto del fiscal Molinas. ¡Este mundo es un pañuelo, carajo!

UNA VÍBORA Y DOS ENANOS MENTALES

No voy a perder mucho tiempo con ellos, porque no vale la pena. Pero no se puede dejar sin respuesta la bajeza moral de dos enanos mentales, pseudoperiodistas, que nos ofendieron a miles de argentinos, riéndose y dado cuerda al chusmerío de una víbora profesional, que también es otra pseudoescritora.

La falta de límites y de valores éticos tiene una palabra: sujetos de mala calaña, AMORALES.
En una sociedad que lucha universalmente para eliminar la violencia contra las mujeres, festejar o reírse de cachetadas o actitudes machistas ya sería una falta de principios éticos. Si se trata de un hecho levianamente inventado, contado en la base del chisme o del “me dijeron”, es mucho peor aún, porque es una calumnia. Y si encima de eso, toca a figuras que representan a miles de personas, entonces ahí es de una hijaputez sin tamaño. Porque importa una falta de respeto no a una persona, sino a la institucionalidad que las personas encarnan. En este caso, es la Presidencia de la República. No es moco de pavo.

El veneno que esa “pseudoescritora” destila, sirve para envenenar al papanata de Leuco y de Bravo, pero a nosotros nos recuerda a aquellos que festejaban el cáncer de Evita. Estos infelices no se dan cuenta que quienes somos simples mortales, hemos visto y continuamos viendo a Cristina enfrentar temporales con un coraje, una persistencia y una paciencia que son admirables. Todos estos ataques rasteros, calumniosos y de mala leche no hacen otra cosa que agrandar la figura de quien ellos quieren denigrar. Ni hablo de que sea la figura presidencial, porque ahí, los infelices tendrían que saber que escupir para el cielo, no da resultado. Lo que están pasando con esos chistes o cuentos inventados es un atestado de machismo criollo. Lo que realmente, para mí, no es ningún elogio. Pero en fin, cada uno ve las cosas como lo que tiene en la cabeza. Y los que tienen mierda, ven sólo mierda.
Sigan así, que vamos bien. Porque la gente, no come vidrio.

terça-feira, 24 de agosto de 2010

PAPEL MANCHADO DE SANGRE





El asunto de Papel Prensa es de una gravedad inusitada, no solo por el delito de lesa humanidad que implica, sino y especialmente por dejar en descubierto un esquema monopólico para dominar el mercado del papel, insumo sin cuya justa distribución para TODOS los medios, no hay VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA.

Es de una petulancia total que dos periódicos se arroguen la representación de TODA LA PRENSA. Tanto La Nación como Clarín tuvieron el tupé de titular que la Presidenta embestía contra los medios, o contra Papel Prensa, como si ellos fuesen todos los medios. ¿Cómo puede ser “contra” declarar de utilidad pública la producción de pasta de celulosa? Colocar las cosas en su lugar es reconocer que hubo una transacción ilegítima, ilegal desde donde se la mire, un pacto espurio entre la cúpula militar y un grupo de poder, cuya vigencia no ha sido cuestionada en estos 27 años de democracia, y que afecta una política de Estado como debe de ser la libertad de prensa. No es un negocio privado, entra en el terreno de lo público.

Veo con preocupación que un asunto de estricta justicia por un lado, y una política estatal tendiente a garantizar el acceso al papel en igualdad de condiciones para todos los medios, termine siendo una preocupación por la fuente de trabajo. Es de una total hijaputez, de quien tiene la cola sucia, y se escuda en una legítima preocupación de los laburantes por la seguridad de su fuente de trabajo.

Las medidas adoptadas por el Gobierno son inobjetables, desde el punto de vista institucional: pasar el caso para que la Justicia investigue y juzgue, y darle al Parlamento, donde no tiene mayoría, el monitoreo de una actividad que hace a la democracia informativa de una sociedad moderna.

Presentar el asunto como político es de una mala leche a toda prueba. Estamos hablando de crímenes efectuados desde el Estado Nacional, en total connubio con un grupo de empresas del sector periodístico, que son las que dominan el mercado de la información de la prensa escrita, radial y televisada. Un verdadero despropósito en cualquier sociedad civilizada. Porque es hablar de grupos de poder que sustituyen al Estado y las instituciones republicanas, son los que mandan entre bambalinas.

La triste imagen de nuestros políticos de quinta categoría hocicando delante de los mandamás monopólicos, es de terror. El cacareo que hacen de “amenazas a la libertad de prensa” en defensa de aquellos monopolios que son por esencia la negación de la libertad informativa, no tiene el más mínimo sentido o justificación. Es el mundo al revés de María Elena Walsh, pero nosotros dejamos la niñez hace rato.

La trenza es enorme. Cristina les ha pasado la pelota, porque es lo que correspondía institucionalmente. Ellos tienen mayoría legislativa como para seguir impúdicamene las instrucciones de Magnetto. En la Justicia, hay mil maneras de hacer naufragar o mandar a cajón muerto el expediente. Dependerá de la honestidad y valentía de los jueces que intervengan. Pero en un gesto extraordinario de sensatez y coraje público, la Presidenta le ha hecho conocer a la sociedad en detalles ese informe tenebroso, para que la sociedad tome nota. Porque en el fondo, este asunto como todos los otros, sólo lo puede resolver la sociedad. Sociedad = ciudadanía = pueblo. Llamélo como le guste.

segunda-feira, 23 de agosto de 2010

SOPLAN BUENOS VIENTOS POR ESTOS LADOS...



En todos los gráficos, Dilma es el color rojo, Serra el color azul.
Cada vez más, la política de la Patria Grande es una avenida de doble mano con la política de la Patria chica. Hace más de un año, la derecha conspiradora a nivel continental estaba refregando sus manos de alegría, porque vislumbraba que en Chile, y luego en Brasil, habría un cambio de rumbo. Recordemos que tanto Evo, como Correia, ni hablemos de Chavez, sufrieron permanentes boicotes, aprovechándose de cuanto conflicto regional pudiese ser potenciado como estopín destituyente. Ahora mismo, el proceso de Paraguay está por un hilo, con olor a pólvora de conspiración. De Argentina, ni hablar.


Dentro de ese panorama, el asunto era preocupante, y quien examine los gráficos de las encuestas que están en esta nota, perceberá que en todos los que se refieren a los primeros meses del año, el candidato opositor estaba en disparada. Y ojo, que a pesar de su pasado izquierdoso, era un peligro real para la integración regional. La candidatura de Dilma era una incógnita, y podría ocurrir que Lula no consiguiese transferir su popularidad o la aprobación para su gestión a su candidata, de la misma manera que Bachelet no consiguió hacerlo en Chile. Ciertamente no es la misma situación. Aquí en Brasil, con miles de defectos y teniendo que negociar con una clase política tan jodida como la de otros lados, el PT y Lula consiguieron imprimir un tono social a su gestión de gobierno, negociando pautas económicas para mantener un sistema capitalista, pero por otro lado creando políticas de Estado que permitiesen una mejor distribución de renta, provocando una movilidad social que no la percibe quien no quiere verla.


Por eso, esas encuestas que están en esta nota, no deben ser encaradas como un canto de victoria anticipada, pero nos dan la tranquilidad y la esperanza de que Brasil no va a cambiar su rumbo. E igual que en la Argentina, el modelo consiga profundizarse.


Personalmente, le puse una fe bárbara a Cristina, y no me está decepcionando. También le tengo una fe enorme a la Dilma. Puede ser que no tenga el carisma de Lula, obviamente. Pero es una mina que sabe adónde quiere llegar, y cómo llegar. La tiene clara como el agua, igual que nuestra Presidenta. Ellas saben que hay una deuda histórica a ser saldada. O lo conseguimos ahora, o entonces seguiremos otros 500 años siendo carne de cañón del Imperio, sea el español, sea el americano. ¡Ya es hora de mandarlos a todos ellos al carajo!!!














quarta-feira, 18 de agosto de 2010

¡SON UNOS CHANTAS!



Nunca me gustó usar a la gente, para lo que sea. En el aspecto personal, religioso, o político. Desde muy joven, aprendí que nuestras actitudes, SIEMPRE, tenían que ser honestas, limpias, transparentes. La vida no es un tesoro para ir gastando, es un camino para ser construído. Al final, no será por lo que hayamos juntado que seremos felices, sino por la utilidad que le hayamos dado a nuestras acciones.

Pero cuando uno se ve rodeado de CHANTAS, y por algún motivo se destaca un poco, corre el riesgo de terminar siendo justamente eso, un CHANTA. Y puedo asegurar, por mis hijos, que siempre tuve como obsesión, no terminar siendo ese tipo de persona.

¿Qué nos salva de terminar así? En primer lugar, la honestidad. Y luego, la coherencia. La honestidad o sinceridad, como quieran, es decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. Puedo no decir todo lo que pienso, y a veces es muy prudente que así sea. Pero no puedo pensar A y decir B. Eso es deshonestidad, mentira, hijaputez. Todo lo mismo.

La coherencia significa guardar un hilo conductor. Yo puedo tener actitudes diferentes en distintas etapas de la vida, claro. Estamos sujetos a cambios, somos seres en mutación permanente, al menos los que no nos anquilosamos en estructuras o sentimientos. Y que no tenemos miedo a arriesgar, o a errar.
¿Qué me garantiza la coherencia en el cambio? Que los cambios sean en la misma línea, que haya en ellos un “hilo conductor”, algo que le dé coherencia. Yo cambio porque hay hechos que modifican las características de aquello que busco, pero siempre estoy buscando lo mismo. Soy coherente en mi búsqueda. Y eso me puede llevar de un lugar a otro, porque el que busca algo lo hace porque no está satisfecho. Pero nunca mis cambios pueden ser por conveniencia, o artificialmente falsos. Porque ahí, termino siendo un CHANTA.

Y sí, en el Parlamento argentino hay ¡Por lo menos, 40 chantas!
Y aquí, dejo mis consideraciones y transcribo los nombres y apellidos de los CHANTAS del Parlamento. No deben de ser los únicos, pero sí son aquellos que fueron totalmente incoherentes entre las últimas votaciones que decían respecto a los jubilados, (la devolución para el Estado de la guita de las AFJP, una gran estafa hija de puta, y la Ley de Movilidad jubilatoria, que permitió darles a los jubilados un aumento de 51%) y la actual propuesta del 82% móvil. Siendo que en este último caso, al no indicar de dónde va a salir la plata para pagarlo, son más hijos de puta. O sea, chantas.

Primero la lista, luego mi última consideración.

En total, los 40 pertenecen:
12 a la Coalición Civica (CC),
12 Union Civica Radical (UCR),
5 Peronismo Disidente (PD),
5 Propuesta Republicana (PRO),
3 Generación para un Encuentro Nacional (GEN),
2 Corriente de Pensamiento Federal y
1 al Democrata de Mendoza
Para que cada ciudadano sepa a la hora de Votar, los vamos a separar por Provincias:

Buenos Aires (15) De Narvaéz Francisco (PD) Sola, Felipe (PD) Carca, elisa (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (CC) Flores, hector (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (CC) Moran, Juan Carlos (CC) Perez, Adrian (CC) Quiroz, Elsa (CC) Alcuaz, horacio (GEN) Linares, Maria (GEN) Gribaudo, Christian (PRO) Satragno, Lidia (PRO) Lanceta, Ruben (UCR) Riobbo, Sandra (UCR) Gardella, Patricia Corriente de Pensamiento Federal Ledesma, Julio Corriente de Pensamiento Federal

Capital Federal (8) Pinedo, Federico (PRO) Bertol, Paula (PRO) Hotton, Cynthia (PRO) Gil Lozano, Claudia (CC) Aguad, Oscar (UCR) Bullrich, Patricia (CC) (También cuando era ministra de Trabajo le desconto el 13% a los Jubilados) Iglesias, Fernando (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (CC) Giudici, Silvana (UCR)

Córdoba (6) Del Campillo, Héctor (UCR) Martinez Oddone, Heriberto (UCR) Storni, Silvia (UCR) Baldata, Griselda (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (CC) Vega, Juan Carlos (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (CC)

Santa Fe (2) Garcia, Susana (CC) Peralta, Fabian (GEN)

Mendoza (2) Thomas, Enrique (Movimilidad jubilatoria Afirmativo) (PD) De Marchi, Omar Democrata de Mendoza

Jujuy (1) Giubergia, Miguel (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (UCR)

La Pampa (1) Kenny, Eduardo (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (UCR)

San Luis (1) Merlo, Mario (PD)

Corrientes (1) Portella, Agustin (UCR)

Rio Negro (1) Rossi, Cipriana (Movimilidad jubilatoria Afirmativo) (PD)

Chaco (1) Urlich, Carlos (UCR)

Entre Rios (1) Cusinato, Gustavo (Movimilidad jubilatoria AUSENTE) (UCR)

Estos chantas, que antes votaron CONTRA LOS JUBILADOS y ahora "se convirtieron" para votar a favor, en realidad, lo que hicieron ayer y hoy fue votar CONTRA EL GOBIERNO. Está en la cara que están usando a los jubilados como carne de cañón. Son irresponsables, porque no dijeron de dónde va a salir esa guita. Hasta el más ignorante sabe que si se va todo al carajo, los que más van a sufrir son justamente, los jubilados, aquellos que dependen de su pequeño ingreso para sobrevivir.

Y aquí, una advertencia a los progre de Proyecto Sur, que quisieron ser coherentes en su propuesta, pero terminaron siendo incoherentes en el momento de negociar el financiamiento de ese aumento. Una falla de Pino y Cía que los muestra como los que son: unos CHANTAS venidos a progre, pero chantas al fin.

¡¡Buen finde para todos!!

¡¡LOS MUCHACHOS ESTÁN NERVIOSOS!!!



Pasé el dia entero laburando en la compu, sin entrar en internet. Me pasa siempre cuando estoy en época de “cierre” de algún material. Y en este caso, al tratarse de libros didácticos, mucho más. Porque una vez editado, ese material servirá durante algunos años para que varios chicos brasileros aprendan (o no) algo de nuestra lengua española y un poco de América Latina.


Pero en fin, vamos a lo que interesa. Son la 1.40 de la madrugada. Y dejo anotado el horario para esos mierdas que nos leen y que piensan que somos una manga de desocupados. Entré en nuestros blogs, como nadie es de hierro, para chusmear un poquito, y fui pasando rápidamente los posteos de los compañeros, los comentarios de las reacciones, y pensé: “la puta, los muchachos están nerviosos....” el tarambana de Macri queriendo tirar a Kirchner por la ventanilla del tren, la Margarita (deshojada o no?) piensa que está en un régimen parlamentario, para votar mociones de censura o remoción de funcionarios del Poder Ejecutivo. El idiota de Caparroz diciendo que el peronismo no existe. ¿Será que no sabe hacer una mediana lectura de lo que pasa en la Argentina del bicentenario? ¡Qué pobreza mental, hermano!


¿Y las críticas a los blogueros? Marcela lo deschavó genialmente a aquel nabo de La Nación que no me acuerdo cómo se llama, y Fernando también le retrucó de una forma impagable. Somos David contra Goliat. Pero somos muchos Davids, y además, la inteligencia puede más que la fuerza. Y yo les agrego a estos papanatas: el amor puede más que el odio. Y si Uds. piensan que a nosotros nos mueve el odio, no entienden nada. Nosotros ODIAMOS, sí. la injusticia, la traición, la hijaputez. ODIAMOS la ignorancia, la discriminación, la soberbia. ODIAMOS la rosca, la falsedad, la manipulación. Y por último, ODIAMOS CUALQUIER FORMA DE GORILAJE. Y odiamos todas esas cosas porque amamos la libertad, la justicia y la dignidad. Aprendimos con Eva a indignarnos por las injusticias de los poderosos, y aprendimos con los que nada tienen a ser solidarios y saber compartir lo poco que se tenga. Y nos hace rebien sentirnos pueblo, y estar de este lado del alambrado.


Pueden quedar nerviosos, indignados, rabiosos. Nosotros vamos a seguir calmamente, pero muy convencidos de lo que estamos haciendo: abrir los ojos, y ayudar a que otros los abran. Pensar el país, y ayudar a que otros lo piensen. Interpretar lo que sucede, y ayudar a que otros lo interpreten correctamente.

No es casual que periodistas que en los 90 “parecían” brillantes o razonables, hayan terminado por mostrar la hilacha. Lanata, Majul, Caparroz, etc. Brillaban por la mediocridad de la sociedad de los 90, una sociedad idiotizada colectivamente, con o sin voto licuadora. Con o sin espejismo del uno x uno. Una juventud apática (la de entonces), y todos felices en la pachanga.

Pero hete aquí que la cosa explotó como tenía que explotar. Y vino el sinceramiento y la cruda realidad. En cuanto salieron del pozo, todo bien. Pero una vez que respiraron, volvieron cada uno a su corral. Y cuando se quiso profundizar el proceso, la gran bisagra de la 125, el recrudecimiento del gorilaje encampado por una parte de la clase media, y la midia masiva asquerosamente persistente en crear climas, y situaciones, crearon un cuadro apocalíptico.

Y bueno, desde ese fondo del pozo, estamos resurgiendo, para salvar todo lo que se avanzó. Y para no volver atrás.

EL PUEBLO, SIEMPRE TERMINA VENCIENDO. Y yo termino porque ya son las 2.30 de la mañana. A ver si A.F. me hace el favor de marcar mi tarjeta, para después cobrar las horas extras. Ah. antes me voy a tomar un cha de camomila...perdón, té de manzanilla, que es bueno seguir las recomendaciones.

terça-feira, 17 de agosto de 2010

¡NO TIENEN VERGÜENZA!!!





Realmente ¡NO TIENEN VERGÜENZA!

Son como el camaleón: cambian de color conforme la ocasión. Todo lo condicionan a un concupiscente apetito de ponerse la banda presidencial. Sin darse cuenta que con esas desvariadas que se mandan, se hunden cada vez más, en la credibilidad popular. Falta de coherencia, y falta de honestidad. No se dieron cuenta que los “gestos para la gilada” ya no los compra nadie, porque hasta el más gil, está avivado. Y el acercamiento ocasional de hoy, ese flirteo momentáneo, obedece exclusivamente a cálculos y motivaciones mediáticas, no a principios, ideales o proyecto de país. Y cada vez queda más claro que quien no tiene condiciones de “sentir” la realidad que lo rodea, quien no tiene ecuanimidad para emitir juicios sensatos y le falta grandeza de espíritu para reconocer las cosas buenas aunque vengan del adversario, no merece confianza. Porque son malos deportistas, de aquellos que no saben perder.

Esa parejita que se está formando (a lo que parece) no causa miedo, apenas asco. Además de seguir meando fuera del tarro, están más para clínica psiquiátrica y geriátrico que para despachos oficiales.

Los verdaderos opositores, aquellos que debemos desenmascarar y marcar a fuego para que la gente los descubra son las grandes corporaciones, que no le perdonan al modelo K el hecho de haber rehabilitado la política con P mayúscula, sacándola de su área de influencia nefasta y recuperándola para la sociedad.
La mentira tiene patas cortas. Y la gran estafa que “los poderosos” nos quisieron vender en estos dos últimos años, fue siendo desmentida por la realidad, una a una.
No es casual que el Cleto haya caído 50% en su imagen positiva. No es verdad que el glifosato sea inocente, están ahí las aguas contaminadas con arsénico para probarlo. No es verdadera la imagen de Chirolita que le quisieron encajar a Cristina. Tiene los ovarios bien puestos, la tiene más clara que muchos “machos”, y es como la planta que crece en la adversidad. Cuanto más la vapulean, más fuerte se torna.

Y así podríamos seguir desgranando todas las mentiras y sandeces que de mil maneras, la midia intentó venderle a la gente. Pero la realidad fue más fuerte, y uno a uno todos esos castillos medievales llenos de duendes y fantasmas, fueron cayendo.

El triste papel que en este escenario, figuras como Pino, Duhalde, Solá, Reuteman y De Narvaez tienen a bien desempeñar es el de TRAIDORES. No porque se hayan peleado con K, o tengan sus peleítas por el espacio, etc. Nada de eso. TRAIDORES al pueblo, al ideario peronista, al legado de Eva. Se han pasado de campo, y terminan siendo empleaduchos de los OLIGARCAS. ¿O qué otra cosa son Biolcati y Magnetto?

Discurso falso de modernidad, la superación del pasado no está en un cambio de lenguaje sino en un cambio de realidades. Acabar con la injusticia, con los privilegios, distribuir más justamente la riqueza generada por todos, y el concepto de “social” prevaleciendo sobre el de “económico”. Oportunidad para todos, y un entramado de liderazgos que surjan de abajo hacia arriba, y no como en otros tiempos, de arriba hacia abajo.

Hoy Pino, el cineasta de La Hora de los hornos, está entrando en un horno sin hora para acabar, pero en el cual sin ninguna duda va a salir totamente quemado, como para ser tirado a la basura. Son elecciones que a veces hace el propio Ego, envalentonado por fulgores del momento. Hay gente a la cual los holofotes la hacen cambiar. Triste figura, una pérdida a lamentar. Pero la vida continúa, y el monstruo sagrado está ahí enfrente, para ser combatido con una única arma: la VERDAD.

¿O no fue el General quien dijo que...la única Verdad es la realidad?
Y hoy, 17 de agosto, aniversario del fallecimiento, en el exilio, del Padre de la Patria: ¿Qué carajo estará pensando el Libertador de todo esto? Él, que fue un tipo de principios muy íntegros y coherentes, de una integridad total que va desde las máximas para su hija Mercedes, pasando por su primera medida como gobernante del Perú y terminando en ese digno auto-exilio hasta su último suspiro. Sin querer ser adivinos, pero seguramente no debe de estar riéndose. ¿O sí? ¡Vaya uno a saber!

domingo, 15 de agosto de 2010

¡CHAU, LOCA!



Quiero aclarar que voy a comentar el artículo de hoy en Página 12 titulado “El ocaso de una experiencia política” escrito por Edgardo Mocca. Pero no es una transcripción, por ello las palabras en negrito son una copia textual, pero están reelaboradas por mí. Espero no haberle cambiado el sentido, apenas he tratado de pasarlas a un lenguaje menos intelectual. De cualquier forma, para leer el artículo es sólo clicar en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151399-2010-08-15.html

Elisa Carrió es el símbolo de una etapa política argentina. La del incendio social, que comenzó en octubre de 2001 y concluyó en la mobilización popular del 19 y 20 de diciembre de aquel año.

En aquella época, con un modo personalizado y mediatizado de hacer política y usando la video-seducción, carente de entramados colectivos y de sustentos ideológicos, Lilita combinaba la denuncia moral contra la clase política en su conjunto con la funcionalidad de esa crisis moral para los proyectos políticos de sectores privilegiados, nacionales y extranjeros .

Fue así que nuestra gran estrella aparecía como la heredera de la centroizquierda republicana. La que tenía el discurso refundacional desarrollado en clave ética. Y así fue la etapa del cenit, desde fines de 2001 a la elección de mayo de 2003.

Y ahí, en 2003, comenzó el derrumbe. Porque ahí comenzó a aparecer bien claro el “estrellismo” de una figura que era (y es) la ideología, la imagen, la estrategia y la táctica de cualquier espacio que la reconozca como referente.

Lo que esta boluda no percibió, es que las estrellas no tienen luz propia. Su luz viene del Sol, que son los proyectos que encarnan. Y cuando la gente se da cuenta que el único proyecto de la “estrella” es mantenerse en el “estrellato”, esa luz se apaga.

Así, nuestra apagada estrella se derechizó. Derechas e izquierdas, pasó a sostener, son cuestiones del pasado que hoy se agitan demagógicamente. Pero se convirtió en la vedette política de la oposición de derecha.

Con una rabia antikirchnerista incondicional, le faltó la grandeza de analizar las cosas desde las cosas mismas, y no desde su despecho personal. Algo que en una líder política es inconcebible. Porque la gente común, que no come vidrio, descubre la verdadera intencionalidad de la “falsa líder”. Lo que le importa no es la gente ni su suerte, sino su propio estrellato.

Ridícula la mina que, llena de mierda hasta el pescuezo entre los excrementos de la clase dominante (sí, sí...no el campo de la bosta, sino la bosta del campo, Mesa de enlace si quieren llamarla), no aprueba las medidas que benefician al pueblo o reparan injusticias históricas, apenas porque fueron promovidas por los K. Vuelvo al comentario del texto del autor, que no carajea como yo.

Es así que nuestra Gorducha constituyó un partido que nunca dejó de ser personal, entendiendo por “partidos personales”, séquitos cambiantes que acompañan la casi siempre frágil y fugaz fortuna mediática de sus jefes.

Y comenzó su vertiginosa caída. Siempre habrá algunas señoras gordas o algunas “cambiantes” como la Bullrich, que le hagan obsecuencia. Pero los votos, se le escapan como Diablo que huye de la Cruz.

Así políticos experimentados como los radichetas, se avivan de que la idea de seguir haciendo política, hacia 2011, con el tono y las consignas de entonces –que hoy siguen siendo las de Carrió y los oligopolios mediáticos– ha dejado de ser una estrategia recomendable.

La situación política, económica y social ha cambiado PERONCHAMENTE. (Casi pongo radicalmente, pero resolví corregirme. Hace tiempo que los radicales pasaron a ser conservadores) La clase política sabe que la Argentina ha salido de la mierda. No pueden aceptarlo o decirlo, porque sería reconocerles un mérito total a los K, pero como no son boludos, entre ellos lo reconocen. Y sus estrategias tienen que cambiar.
Es necesaria una coalición que pueda ganar y gobernar. Y esta boluda de la Lilita no es otra cosa que una figura autoerigida en tribunal moral del partido, pronta a denunciar cualquier gesto que a ella le parezca una claudicación ética. Pero por todas sus actitudes en estos años, hasta los chicos de 5 años saben que esa “loca” no tiene ninguna condición de gobernar ni una Intendencia siquiera.

Por último, consideré acertadísima la disyuntiva expuesta como cuadro de situación para el 2011. Para Edgardo Mocca, 2011 será una ocasión para probar “si la política puede escaparse definitivamente de la jaula de hierro del sentido común cualunquista y antipolítico sistemáticamente construido por los grandes medios de comunicación o seguirá aceptando esas reglas de juego y reduciéndose a la condición de administradora de intereses y proyectos que se incuban fuera de las instituciones democráticas." Personalmente, lo traduciría así: o una construcción política cujo eje es el pueblo, o la mera farsa de que la política sea instrumento servil de los ocasionales grupos de poder.

Lo que sí es seguro es que una de las estrellas fugaces del 2001...no va a brillar para el 2011. ¡Gracias sean dadas a Dios!

Nota: he cuidado de no hacer la mínima comparación de esta boluda con los K, porque creo que no hay comparación posible, sería una ofensa para Néstor o para Cristina.
¡FELIZ DOMINGO PARA TODOS!!

sexta-feira, 13 de agosto de 2010

LOS CURAS DE LOS POBRES

Curas del Tercer Mundo con Perón y Cámpora.


Los curas de los pobres de hoy día, acaban de dar un documento sobre la realidad nacional que he tenido el cuidado de analizar, y hasta me he permitido catalogarlo, juro que sin querer agregar ni quitar a lo que mis antiguos compañeros de caminata han querido decir, valientemente.


Ellos distribuyeron críticas y elogios, tanto para la oposición como para el gobierno. He aquí el resumen:

PARA LA OPOSICIÓN

No le reconocemos ninguna autoridad al Sr. Biolcati ni a la Sociedad Rural y sus adjuntos para hablar de los pobres, cuando sabemos claramente que las políticas que han propuesto o impuesto sistemáticamente han sido causa de más pobreza y más opresión en nuestra Patria”.


Coincidimos con la impotencia de otorgar a los jubilados un justo 82 % móvil, pero no les reconocemos a muchos de los que levantan ahora esta bandera ninguna autoridad para hacerlo, cuando descontaron un 13 por ciento de los salarios, apoyaron el perverso sistema de las AFJP o vetaron leyes que beneficiaban a los jubilados.


Nos resulta preocupante y escandaloso que en el clima de la clara oposición a la ley de medios que deroga una ley de la dictadura, de las firmes evidencias de la fraudulenta adquisición de Papel Prensa y la seria probabilidad que los hijos de la Sra. Ernestina de Noble hayan sido apropiados ilegalmente, un grupo de dirigentes políticos se reúnan con la máxima autoridad del multimedios hegemónico en un peligroso mensaje para la sociedad, que ellos mismos dejaron trascender.


PARA EL GOBIERNO

“Nos resulta muy difícil entender que el mismo gobierno que levanta las figuras martiriales de Mugica y Angelelli en las conmemoraciones del Bicentenario, no ponga límites a la minería a cielo abierto de la Barrick Gold y otros megaemprendimientos semejantes, o no impida la fumigación de los campos de soja que eleva el nivel de arsénico en el agua en grado alarmante.”
Signos de alegría y esperanza:
la Asignación Universal por Hijo, como un elemento fundamental de justicia y dignidad;


el avance en los juicios contra los delitos de lesa humanidad,
la investigación parlamentaria de la Deuda Externa



y la propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz.



Por último para consumo interno (de la Iglesia):

Manifiestan su disconformidad con el modo de actuar de sectores de la Iglesia ante la reforma del Código Civil, en clara alusión a la resolución que habilitó el matrimonio para personas del mismo sexo.


Y critican que el accionar de la Iglesia “se caracterizó más por el tono amenazante y apocalíptico que por el diálogo y el respeto que la misma Iglesia pregona”.



El 14 de agosto de 1965 (hace exactamente 45 años, ¡la puta madre!) yo recibía mi ordenación sacerdotal en la ciudad de Salto. Lo recuerdo con orgullo y alegría, porque fue el comienzo de mi caminata. El Evangelio me llevó a los pobres, y los pobres me llevaron hasta Evita y Perón. Que es lo mismo que decir, a la lucha por la justicia social, y por la dignidad de todo ser humano, pero de una manera preferencial, por los marginados y excluídos.
Cuando aquellos colegas del Tercer Mundo se sacaban esa foto con Perón, yo era un simple militante de JP que timbreaba Palermo, para conseguir el triunfo del Frejuli, con el tío Cámpora a la cabeza. Y ahora que los "curas de los pobres" sacan su magnífico documento, soy un simple jubilado brasilero, que se da el lujo de perder 2 ó 3 horas por día en este blog, queriendo escribir para ayudar a pensar, a posicionarse, a identificarse. Pero feliz del ser humano que fui forjando en estos 45 años, porque no me aparté de aquello que me propuse aquella tarde en la Iglesia parroquial de Salto: vivir pensando en los otros más que en mí mismo. ¡Vale la pena!

quarta-feira, 11 de agosto de 2010

UNA VISITA INCÓMODA, PERO NECESARIA...




Gracias a una excelente cobertura de una radio sampedrina, que ciertamente no es oficialista, acompañé esta mañana la visita de Guillermo Moreno a Papel Prensa en San Pedro.


Si para el Secretario fue una clase práctica sobre el funcionamiento de la planta procesadora, para este humilde militante que está en otro país, a miles de km de distancia, fue una clase de soberanía y reafirmación de políticas de Estado, políticas públicas. La reputa madre, cómo nos faltaban funcionarios así, con las pelotas bien puestas para enfrentar en nombre del Estado, que es decir, en nombre de todos los ciudadanos, la defensa de la función social de los medios de producción. Y no estoy refiriéndome a ningún tipo de socialismo, que es muy utópico. Apenas a un control absolutamente necesario, y que nunca debería haberse dejado de ejercer.
Ni quiero entrar en el tema del robo que hicieron, eso lo dejo para la Justicia, que gracias a los nuevos vientos que soplan desde el 2003, debe actuar y restablecer justicia.


Pero increíble todo el nerviosismo, desde lejos uno sentía que se podía cortar el aire con un cuchillo. Claro el mensaje de los accionistas estatales: esa fabrica tiene que trabajar a full, lo que no está ocurriendo, y garantizar la provisión de papel en iguales condiciones a todos los medios gráficos del país, y no sólo para los malvivientes que se apoderaron de ella. Y utilizo la palabra con una seguridad total, porque no hay otra palabra para calificar toda la historia negra de los capitostes mediáticos con la bendición de los dictadores asesinos.


Hace rato que estoy convencido de que este Gobierno es el más peronista de todos desde el 55, inclusive de aquellos que tuvieron a su cargo al propio General, ni hablar de la Isabelita. Pero si tuviera alguna duda, lo que yo sentí hoy mientras escuchaba la visita de Moreno a la planta fue justamente eso.


Por último, la alegría enorme del papel que los obreros de Papel Prensa , que tomaron parte activa en el asunto. ¡10 puntos!


Y para los idiotas que salgan diciendo que se trata de “venganza”, “estatización”, “chicaneo” de bajezas políticas, presentando esto como una guerra con el monopolio mediático, hay que explicarles que se trata simplemente de poner las cosas en su lugar, y respetar el papel regulador que debe tener el Estado en la economía, ya que es el único que puede garantizar que se respete la función social de los medios de producción.


Para finalizar, quiero reconocer a la radio de Lili Berardi el justo equilibrio de su excelente cobertura periodística. Hasta hubo un oyente cavernícola que llamó puteando reclamando por la importancia dada a Moreno. El dinosaurio no entendió que no es un negocio particular. Y que el hecho de que alguien decida ponerle el cascabel al gato, terminando con una larga historia de falso progreso y menor sentido social, merece respeto. Respetar el derecho que tiene la mayoría de definir lo que debe de ser de todos, y no de unos pocos. Tal vez si leyese un poco más a Moreno, pero no a Guillermo sino a Mariano, entendería un poco más lo que pasa en este país desde 1810.

segunda-feira, 9 de agosto de 2010

OPINIÓN: Juventud y política. De la generación de los ’70 a la nueva militancia juvenil kirchnerista.




Me permito aquí resumir el documento del epígrafe, reservando mi comentario para el final.

El documento constata la emergencia de una militancia juvenil nacional, popular y kirchnerista. Lo que se comprueba en una participación cada vez más masiva de jóvenes en movilizaciones y convocatorias en apoyo a las iniciativas políticas del gobierno nacional. Y en disímiles experiencias organizativas, con el predominio de una fuerte apuesta a la “construcción desde abajo”

Detalla inquietudes, inquietudes que van desde los derechos humanos, la economía social, la cultura popular, hasta las nuevas formas de comunicación y la renovación política.
Y le adjudica una identidad que resume así: peronismo, izquierda, setentismo y latinoamericanismo.

Enumera dos características de este surgimiento:

Dinámico: por la rápida capacidad de movilización, la consistencia organizativa y el sesgo creativo de la intervención en el debate público

Novedoso: por ser el único espacio de la política nacional que cuenta con este tipo de militancia.

Y también expone algunas marcas que tallan sobre este renovado vínculo entre juventud y participación política.

En primer lugar, para los jóvenes implica un retorno al espacio público.

Pero también es como un reclamo de una participación más directa y protagónica en las decisiones colectivas, y una exigencia de renovación política con un fuerte rechazo a la “clase política” neoliberal.

Ese fuerte carácter colectivo no niega en sí mismo la representación o la constitución de liderazgos, pero estos deben ser la expresión de los grupos que representan. Existe una reformulación desde el diálogo directo con las demandas sociales y en procesos permanentes de abajo hacia arriba y viceversa.

En un análisis que me parece magistral, el documento expresa algunos motivos o episodios que ayudaron enormemente en ese proceso.

"Hubo que esperar un conflicto como el de la Mesa de Enlace, donde fue visible como nunca antes qué poderes y sectores sociales renegaban de este gobierno, para que se empiece a ver una creciente presencia juvenil en las manifestaciones de apoyo a este proceso político. "

En segundo lugar, la Ley de Medios. La batalla por la democratización de la información congregó a cientos de miles de jóvenes en la vigilia nocturna.

En tercer lugar,la política de derechos humanos

Hubo que empezar a suturar esa fractura generacional que produjo la última dictadura cívico militar y el terrorismo de estado. Quienes nacimos en los años de la dictadura crecimos “huérfanos” de un relato político sobre los años ’60 y ’70. La nueva política de estado iniciada en el 2003 propició el encuentro entre memoria histórica, política y derechos humanos.”
Y termina ese párrafo con una frase que es una verdadera síntesis de lo que está sucediendo:
“reponer la palabra política desde su dimensión colectiva, solidaria y transformadora, a través del reestablecimiento del puente histórico con la generación política de la que somos hijos.”

Y lo continúa definiendo:
“un vínculo dinámico, abierto y creativo que resignifique el legado de los 70, en función de la carga de historicidad que toda construcción política popular y transformadora - para ser tal - debe contener, pero que también permita proyectarlo hacia el contexto político actual, haciéndolo profundamente contemporáneo”

Dentro de esa contemporaneidad, hablan de la tensión entre lo que podemos llamar como la “lógica de gestión” y la “lógica militante”.

Y explicitan que el desafío para quienes afirmamos la militancia como concepto central de la política es construir una idea de ésta que no niegue la gestión, sino que la incorpore, imprimiéndole la politicidad, la dimensión colectiva, la subjetivación y la inscripción social propia de la lógica militante.

Se asume la noción de militancia desde una perspectiva profundamente democrática y popular.
Y se privilegia una nueva relación entre participación y política que nos permita forjar la primera generación militante del siglo XXI

Rosario, agosto de 2010. Por Sebastián Artola. Movimiento Martín Fierro. Juventud del Movimiento Santafesino por la Justicia Social.
Extraído de www.encuentroproyectonacional.blogspot.com



Mi comentario, como viejo militante setentista:
Algunos boludos piensan que reivindicar el pasado significa una vuelta al mismo. En el lúcido análisis que hacen, dejan bien claro que no es así. Mucha agua ha corrido debajo del puente, lo único que estamos haciendo es reconstruir ese puente roto. Pero la clave del futuro, siempre son los jóvenes.Y hoy les toca a Uds. Y saben cuál es la alegría profunda que sentimos los viejos militantes? Ver que las mismas banderas por las que nosotros dimos todo, hoy están en buenas manos. Y que las llevarán a la victoria.
Adelante Uds, nosotros los acompañamos.


sexta-feira, 6 de agosto de 2010

COMPAÑERA MILITANTE, CARAJO!


Cristina, en Chacabuco.Fiesta del Maíz.

Gracias al blog Pensando la Argentina, pude ver el video entero del discurso de Cristina en Chacabuco. Como si fuera poco, copiarlo desgrabado y todo. Gracias. ¡Cómo es importantísimo esta red de blogs para estar informados de lo que realmente pasa..!

La frase que mejor resume mi pensamiento-sentimiento es justamente el título de esta nota. Así lo sentí, y creo que para ella sería el mejor elogio.

Dejo para cada uno leer los argumentos, especialmente en la comparación del Centenario y del Bicentenario (por elevación una respuesta indirecta al discurso cavernario de Biolcati) o sobre la gestión de gobierno. Lo que rescato para este análisis son estos párrafos:

“...es legítimo querer tener un buen pasar y dejárselo a sus hijos y a sus nietos, pero esto tiene que ser de tal modo que también los hijos y los nietos de los otros tengan los mínimos derechos que les asegura la Constitución, de salud, de educación, de vivienda, de seguridad, de jubilación, de estudios, de profesión, de trabajo. Ese es el modelo, por eso lucho y por eso tengo el compromiso que tengo desde muy joven.”

“...para bancar un proyecto de país que quiere incluir a todos los argentinos, inclusive a aquellos que no están de acuerdo o están en contra.”

“...vamos a seguir trabajando para convencerlos porque tenemos las mejores ideas y los mejores resultados en gestión de gobierno. Lo digo con orgullo porque me rompo el alma trabajando las 24 horas del día para mejorar la calidad de vida de los argentinos en lugar de estar hablando sin saber de qué se trata gestionar el Estado.”

Después de ese testimonio, cómo mierda no le vamos a dar el título que para todos nosotros sería el más honroso, saludándola como la compañera militante que tiene cojones para ejercer brillantemente la Presidencia de la República? Y con seguridad, desde el Paraíso (si es que existe) Eva debe estar cagándose de risa, frotándose las manos, y pensando: “a mí no me dejaron, pero mi venganza será terrible!” Gracias, Eva. Gracias, Cristina. Porque la “venganza” de ellas es hacer al pueblo feliz. O sea, a nosotros. Hacernos felices rescatando la dignidad y la libertad.

quinta-feira, 5 de agosto de 2010

¿DAVID Y GOLIAT?



Acabo de escuchar el comentario de una periodista a la que respeto (pero con la cual disiento en 180º) una defensa de Leuco en la cual lo puso como David enfrentando a Goliat. ¡Ay Froilán! Estamos todos locos. O estamos en el mundo al revés, como el de Maria Elena Walsh.

Voy a transcribir el mail que mandé para este señor Leuco el 18/06/2009, o sea hace poco más de un año. Lo mandé para radio Continental, porque alguna que otra vez uno escribía con mucha bronca por cosas que escuchaba. Ni soñaba con un día tener un blog donde poder largar las mierdas que no conseguía digerir.

Sr. Leuco:
Su fanatismo le impide las actitudes racionales que debería tener um periodista. ¿Ud. no se da cuenta que continúa en el mero chisme o chicana? Cuando hoy, políticos como Macri o De Narváez se sacan la careta como representantes de um modelo que ya fue, Ud. en lugar de juzgar a las personas por las políticas que implementaron, se detiene en el detalle de si estaba o no estaba, si tenía o no un grano en el culo. Por favor, señor. ¿Son tan ciegos que no perciben al servicio de quienes están? El debate es bueno, y ya es hora de que los argentinos lo hagan con altura. La Argentina tiene excelentes periodistas, tiene mejores intelectuales. Que sin simpatizar mucho con los K, saben interpretar políticas y hacer historia. Tiene uma militancia fabulosa de jóvenes que está brotando...porque se están haciendo cargo de que el momento es clave. Y otros que ya no somos tan jóvenes, pero nunca renunciamos a nuestras utopias, estamos volviendo a la lucha, porque nuevamente sentimos compañeros que se manejan por ideales y no mercenários. Respetennos, carajo! Porque cuando Uds. centran todo en los detalles de los vestidos de Cristina, o las pavadas de los choluleos, ellos están ejecutando las políticas que nosotros queremos...y cuando digo nosotros, somos muchos. Si nos unimos, le aseguro que las señoras gordas de Barrio Norte, o los cogotudos de Barrio Parque no van a poder hacer lo que siempre hicieron.
Y por último, le aclaro que son Uds. los que nos están tornando violentos. Porque tenemos que salir en defensa. Muchos que somos personas de diálogo, llegamos a la conclusión que con las bajezas, no se puede ser educado. Eduardo Flores”

En el campo de la comunicación, la sagacidad periodística de Lili Berardi debería percibir que Goliat no es el Gobierno, por mucha chequera que tenga para la publicidad oficial. Los principales periódicos y la mayoría de los canales de TV, todo ese pulpo mediático, a cuyo servicio está el Sr. Leuco, más que ser “independientes” son facciosos. El Sr. Leuco no es David, es un protegido de Goliat, que le debe de pagar muy bien. Sin laburo no va a quedar. Tampoco voy a decir que el Gobierno sea David, porque no soy boludo. Pero nosotros, que estamos aquí abajo, somos sí David. Sólo que una serie de pequeños Davids que se están juntando, organizando, y justamente para enfrentar a los poderosos que siempre comandaron la agenda nacional.

A los Leuco, a los Lanata, a los Tinelli, y a la Legrand, les sobra falsedad y les falta consistencia. Y uno es dueño de escuchar a quien quiera, y de defenderse de sus agresiones. Porque cuando ellos agriden lo que nosotros votamos y defendemos, nos están agridiendo. Nos están faltando al respeto. Y bueno, que se banquen las consecuencias. No es amenaza, es simple constatación. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice y firma. Al final, no pretendemos salir del campo de las ideas. Porque como dijera el General, LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS.

quarta-feira, 4 de agosto de 2010

RESCATAR LA HISTORIA










Es fundamental que este gorilaje cavernícola no acapare todo nuestro esfuerzo, porque es necesario que junto con denunciarlos o refutar sus argumentos, nos dediquemos a contruir ese proyecto nacional y popular, que es un proceso dinámico, tremendamente dialéctico. Para avanzar, que es lo que importa.

Para ello, se me ocurren dos cosas que son sumamente importantes, y que tienen a ver con esa palabrita que la mayoría malinterpreta como “el conocimiento de los hechos históricos”. Es que para casi todos nosotros, “historia” era un recitado de fechas, nombres y acontecimientos estereotipados, fuera de contexto, “sin vida”. Como si fuesen un fixture de campeonato de fútbol, o de clubes campeones.

No aprendimos a contextualizar e interpretar la historia. A entenderla. Siempre la deshumanizaron, porque los “héroes” o “próceres” tenían que ser perfectos, impolutos. Y por eso, la historia corre por un lado, y la realidad por otro.
Por eso, la primera cosa es rescatar la historia. Entenderla, dentro de su contexto, para saber qué cosas había en juego en cada proceso histórico. Importa un carajo saber si llovía o no el 25 de mayo. Pero sí es fundamental conocer cuáles eran los posiciones en las que se dividían los representantes del Cabildo, y más importante aún, entender lo qué pensaba y hacía la sociedad de esa época, y los que estaban en la Plaza. Y cuanto más avanzamos en el tiempo, y más cercanos nos volvemos a los tiempos actuales, ese devenir histórico se torna más y más interesante, cautivante. Porque llegamos a la conclusión que la historia siempre se repite, y descubrimos los hilos conductores de la misma. Y ahí entendemos la realidad que nos rodea con una crudeza y con una certeza espectaculares.

Pero la segunda cosa que debemos lograr es divulgar esa historia, para que la gente que no la conoce, pueda tener una idea de cómo fueron las cosas, y entender lo que pasa hoy día. Estoy seguro que si logramos que ese mensaje llegue a todos los que tiene que llegar, conseguimos el apoyo necesario de la mayoría, para defender y avanzar en el proyecto de todos.


Ayer, en el blog del MPB accesé el video “Carta de un obrero militante a su hijo”. Espectacular. Una historia del peronismo contada desde el día a día de una familia obrera argentina. Magistralmente realizada porque además de la fidelidad a los hechos, mantiene la vivacidad de lo que narra, y eso es lo que sirve para iluminar el presente. Que en el fondo, es lo que interesa.


Rescatar del baúl de los recuerdos, con fidelidad histórica pero con realismo humano, las grandes realizaciones de Perón y Eva, es la mejor forma de que nuestra juventud asuma esas banderas como propias, y personalmente creo que es lo que está aconteciendo, y por eso en ese sentido, creo que avanzar es profundizar ese rescate. Para que llegue donde no llegó aún.


¿Curioso, no? Algo que por el proceso normal de las cosas debiera estar superado, sigue estando plenamente vigente. El lenguaje tal vez necesite una adaptación. La ropa, sin duda alguna, cambió bastante. Pero los valores en juego, los sectores en pugna, y el significado de los hechos, es totalmente VIGENTE .


El tercio de población que comprende al garca Biolcati, a la tilinga Legrand o al hipócrita Duhalde y otras yerbas, hay que hacerlo a un lado y no darle bola. Pero el segundo tercio que percibe este proceso histórico tiene que conseguir que el otro tercio de argentinos conozca la historia cómo fue, y no como se la contaron, para estar del lado donde sin duda alguna va a estar. Del lado del pueblo. Esa entelequia que muchos elogian falsamente, u otros ignoran cínicamente.


YO ESTOY SEGURO QUE VAMOS POR BUEN CAMINO, CARAJO!



segunda-feira, 2 de agosto de 2010

AL FIN, ¡SE SACARON LA CARETA!



Dice el dictado que el pez, por la boca muere. Mordió el anzuelo el mandamás de la Sociedad Rural, y junto con él, hicieron claque los “disidentes”, porque de “federales” no tienen un carajo. Y ahí todos se sacaron la careta. Unos, la careta del “campo”, eufemismo con el cual embaucaron a una porción considerable de la clase media, esa del medio pelo. Y los otros, se sacaron la careta de peronistas, porque el ruedo de Palermo SIEMPRE fue oligárquico. Siempre identificado con el más crudo antiperonismo.

Pero vamos a lo que interesa.

A “los que bajaron de los barcos” (primera o segunda leva, no importa) les decimos que había pueblos originarios que eran dueños de esta tierra, y que fueron sojuzgados y asesinados en nombre de una barbarie travestida de “civilización”. Muchos de nosotros tenemos en nuestras venas sangre europea 100%, pero no somos ni ladrones ni asesinos. Aceptamos de corazón a esas camadas de inmigrantes que forjaron una parte fundamental de nuestra historia, pero les exigimos respeto por todos los pueblos, sin distinción de raza, religión o cultura. Lo que no podemos aceptar es la prepotencia de creerse superiores, porque no lo son. El color de la piel no garantiza valores éticos o morales, mucho menos humanos. Por eso clarito, es hora de decirles a todos estos “que vinieron en los barcos” que serán bienvenidos si vienen a compartir, respetar e integrarse. Pero si vienen a mangonear, explotar o desrespetar, pueden volverse a sus tierras de origen.

La segunda cosa para aclarar es justamente que la Patria no es la estancia. La ciudadanía no es la peonada, Sr. Biolcati. Y la peonada, al menos en la época del General, no era manada de ovejas. Lamentablemente, hoy tenemos que estar luchando para que se respeten sus derechos, que durante la dictadura de Martínez de Hoz fueron conculcados...y nadie hizo más nada. Hasta ahora, en la que se intenta legislar nuevamente sobre esa injusticia social.

La Patria es de todos, por igual. Cada ciudadano, un voto. Rico, pobre, culto, analfabeto. Así es la democracia. Esos ex-peronistas que lo aplaudieron el otro día en la Rural mientras Ud. se cagaba en la Justicia Social, saben muy bien de comprar votos y conciencias con bolsitas de comida y otras yerbas. Fue una degradación de ese pseudo-peronismo que gobernó en los 90. Porque la compra de votos era en la época de los conservadores. Perón nunca tuvo que comprar votos. Ni cuando estuvo en el Gobierno ni tampoco en los 17 años de su exilio. Y hoy también, porque resurge aquel peronismo que enarbola la bandera de la Justicia Social, es que el asunto no va a decidirse con la bolsita de comida, y sí con la conciencia colectiva.

Por último, Sr. Biolcati, hubo un gran cantor argentino que se hizo famoso con aquellas coplas de “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Parafraseando a Atahualpa, le digo: “el dolor, el sacrificio, el esfuerzo es todo nuestro, del pueblo. Las vaquitas son de Uds. Pero la Patria, es nuestra! ” (Ah, las calles son de la comunidad, y las leyes son para ser cumplidas!)