quinta-feira, 31 de maio de 2012

LLORAN DE BARRIGA LLENA...

¡PATÉTICOS! ¡LADRONES! ¡ANGURRIENTOS! 

No tienen conciencia social. 


No tienen solidaridad ciudadana. 


No tienen moral ni ética. 


Tienen tierras heredadas, muchas veces apropiadas injustamente. 


Tienen fortunas amasadas con el sudor de sus peones. 


Tienen el tupé de creerse dueños de esta tierra bendita, que es de todos los argentinos. 

Hagan quilombo, corten rutas, matoneen.

Pero cuidado, porque podemos comenzar a exigir una verdadera reforma agraria, bajo el principio de justicia que dice: la tierra es de quien la trabaja!

terça-feira, 29 de maio de 2012

EL CORDOBAZO Y EL “NEGRO” ATILIO LÓPEZ

Hoy en un posteo en el Facebook, apareció esta foto recordando al Cordobazo. 
Inmediatamente identifiqué en mi memoria al tipo que está usando el micrófono, al lado de Agustín Tosco: el “Negro” Atilio López, aquel que se comía las “s”, y que junto con Tosco y Elpidio Torres lideró esa gesta. 

Y me pareció justo reivindicar su figura, su historia de peronista combativo, dirigente gremial nada menos. Vicegobernador de Córdoba en el 73, en la primavera camporista, junto con Obregón Cano. Y que en el 74 fuera asesinado a balazos por la triple A. 

El Negro López fue de la Resistencia Peronista, dirigiendo la primera huelga en la época de la Fusiladora. Fue dirigente gremial en la UTA y en la combativa CGT cordobesa. Y junto a Tosco y otros líderes de la izquierda y peronismo combativos, líder del histórico Cordobazo. 

En la campaña del 73, hubo excelentes candidatos “peronistas históricos”: Cepernic en S.Cruz, Bidegain en Bs.As., Obregón Cano en Córdoba, Ragone en Salta. Esos viejos que eran honestos, capaces, íntegros, se identificaron desde el inicio con la JP y con los sectores combativos del peronismo. Es una historia que no me la contaron, la viví junto a los compañeros de La Plata. En enero Bidegain renunció conciente de que no podía enfrentar al grupo que se había apoderado del Gobierno nacional, cobijados bajo el manto de Perón, preso en el grupo familiar. Nuestro vicegobernador era el gremialista metalúrgico Calabró, muy lejos de ser precisamente un dirigente combativo. Y ahí se adueñaron de la Provincia. 

Ya en Córdoba Obregón Cano no tenía un vice traíra. Pero en febrero le armaron un quilombo en la Provincia con el famoso Navarrazo, y ambos…gobernador y vice se tuvieron que ir para casa. 

En setiembre del 74, el “Negro” López había ido a Bs.As. a ver el partido River-Talleres, ya que era hincha de este último. Y allí fue acribillado a balazos por un comando de la triple A, que ya estaba en plena actividad. 

Sin duda que Agustín Tosco es la figura emblemática del Cordobazo, pero no debemos olvidar que fue un movimiento que tuvo varios líderes, todos importantes. Los actores fundamentales fueron obreros y estudiantes, unidos y dispuestos a enfrentar el “orden” del onganiato. Y como milagro, una unión en la lucha de todos los sectores combativos, fuera del signo que fuesen. 

¡Qué importante sería que hoy, los argentinos aprendiésemos esa lección! Y que sepamos discernir quién es el enemigo que tenemos en frente. Que curiosamente, es el mismo que en el 69 enfrentaron los bravos cordobeses. El poder político-militar-eclesiástico-económico del que habla el título de la foto que ilustra este posteo. Hoy estamos recuperando el poder político. Pero los otros tres elementos continúan intactos, acrecentados por el poder de la midia monopólica. Ellos son el verdadero enemigo.

sexta-feira, 25 de maio de 2012

¿Qué diablos es la Patria?

El gorro frigio, que venía de los griegos, fue utilizado por los romanos para distinguir a los libertos, esclavos que habían obtenido su libertad. De allí pasó a la Revolución Francesa, que le dio el sentido simbólico de libertad. 

¡PATRIA! 
Si buscamos la definición de Patria en el diccionario de la RAEa, encontramos: 

“Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.” 

En esa definición, encontramos tres elementos constituyentes: 

1º Hay un origen común:                         tierra natal o adoptiva 
2º Hay un ordenamiento institucional:      ordenada como nación 
3º Hay un colectivo, enlace común:          vínculos jurídicos, históricos y afectivos

 Para existir Patria, existe un espacio geográfico común, el pedazo de tierra que habitamos en este globo terráqueo. 

Pero los seres humanos que habitan en ese suelo, se organizan como nación, con leyes, ordenamientos, reglamentaciones, obligaciones y derechos. No es un simple amontonado de gente. Hay un tejido institucional amparado en una carta fundamental llamada Constitución. Aquella que muchos pregonan pero no cumplen. 

 Por último, esos seres humanos que adquieren una ciudadanía están enlazados solidariamente por vínculos jurídicos, históricos y, en algunos casos, afectivos. 

El colectivo nos incluye a todos, sin excepción ni privilegios. 

En un pie de igualdad que nace de nuestra condicición de ciudadanos. 

Esto que en teoría está muy bien, en la práctica se va a la mierda, lisa y llanamente. Porque el linyera debajo del puente tiene los mismos derechos constitucionales a una vida digna que la ama de casa a la que no le falta un plato de sopa o un mullido sillón para ver TV. Y los pibes vejados porque nacieron en medio de la basura, el hambre o la ignorancia tienen el mismo derecho a la educación que los “hijos de papá“ que suelen ser mimados y malcriados en dependencia malvada de los bienes materiales. 

 El concepto de PATRIA incluye necesariamente el concepto de PARA TODOS. 

Algunos necios se burlan de esas campañas, pero es porque son necios. Se ríen, cuando deberían llorar, o al menos, gritar de rabia. Putear, si quieren. Pero INDIGNARSE por el hecho de que, lo que debería ser PARA TODOS, sea apropiado por algunos vivos que construyeron sus fortunas, precisamente, explotando las injusticias, y contando con la aquiescencia del poder público que históricamente siempre estuvo del lado de los poderosos. 

 Por último, la Patria no es algo estático, sino que se va construyendo a lo largo de la historia. La Patria se va haciendo entre todos. No es socialista, ni peronista, ni sindicalista, ni ruralista. Es la Patria PARA TODOS, en la búsqueda efectiva de esa igualdad que la Constitución pregona y que la sociedad se encarga dia a día de desmentir con los hechos.

terça-feira, 22 de maio de 2012

PERONISMO Y ALGO MÁS...

Roberto Follari, Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, escribió un artículo en Página 12 sobre “PERONISMO Y ALGO MÁS”. Como me pareció muy bueno su enfoque sobre un tema que intriga a muchos jóvenes, me pareció oportuno resumirlo, uniendo los conceptos del autor, que están rigurosamente citados entre comillas.  

El autor define históricamente el peronismo: “una identidad del pueblo, de los de abajo, de los trabajadores y de quienes se identifican con ellos.” Con esa hermosa definición, conceptualmente correcta, pasa a examinar el kirschnerismo, reconociendo que “la matriz peronista es indeleble en la línea política del kirchnerismo.” Lo que se demuestra en “su capacidad de decisión, y por haberse enfrentado al establishment de esta época, produciendo exactamente el tipo de odios y rechazos que para los sectores liberales y conservadores produjera Perón en su momento.” 

Sin embargo, “el kirchnerismo ha impuesto un matiz propio a su clara raíz peronista: derechos humanos, la no represión de la protesta social, derechos de reconocimiento como los atendidos en la ley de matrimonio igualitario.” 

 Está claro que es lo mismo, pero con nuevos matices, como corresponde a otro momento histórico. Y define ese elemento común como UNA IDENTIDAD DEL PUEBLO, DE LOS DE ABAJO, DE LOS TRABAJADORES Y DE QUIENES SE IDENTIFICAN CON ELLOS. Y punto! 

Pero también se ocupa de poner en evidencia “la novedad” que el kirchnerismo aporta: “Ha incluido nuevos actores y aliados, sobre todo provenientes de los movimientos sociales y de partidarios de la izquierda. Y ha dejado un pequeño núcleo peronista residual a su derecha, el cual –al estar pegado al duhaldismo cuando no al macrismo– tiene enormes dificultades para encontrar algún margen de legitimidad social que se asocie a la historia de lucha que caracteriza al movimiento.” “Sin dudas que reúne y convoca genuinamente a sectores sociales que provienen de otras matrices políticas, lo cual es tan coherente como lo fue para Perón el conjuntar dirigentes que provenían desde el conservadurismo católico hasta el socialismo.” 

 Por último, remarca que “el peronismo que importa, es el ampliamente mayoritario.” Aquel que “tiene llegada en los sectores sociales populares de la Argentina profunda.” 

 Aplicando a la historia del peronismo las categorías griegas de TESIS / ANTITESIS / SINTESIS definiríamos así: 

La Tesis fue el período de 1945-1955: La Nueva Argentina, de Perón y Evita. 

La Antitesis comenzó en 1955 y fue hasta , sea en las dictaduras, sea en los gobiernos democráticos pero condicionados, inclusive el de Cámpora y del General, ni hablar de Isabelita, siguiendo por la precariedad de Alfonsín, la metamorfosis de la Rata Riojana (antítesis pura del peronismo), y la farsa de Cavallo-De la Rua…hasta 2001/2003. 

La Síntesis llegó en el 2003  de la mano de Néstor, siguiendo con Cristina.  Es justamente la que nos toca vivir a nosotros.

sexta-feira, 18 de maio de 2012

¿PERIODISTAS O AMANUENSES?

¿Qué es un amanuense? Buscando en el diccionario de la RAE, encontramos: 
 "Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta." 
Resumiendo para buen castellano, son los tipos que escriben lo que se les dicta, por eso no se les cae una puta idea, apenas miserables chicanas. Para complacer al patrón que les paga buenos y jugosos sueldos. 

 Ayer salió un buen comunicado de una asociación de periodistas, en las que magistralmente expresaron no sentirse representados por LA NADA y sus amiguitos, todos empleados en blanco o en negro, del monopolio. Hoy los amanuenses no escriben a mano, como en aquellos tiempos medievales. Usan métodos modernosos y avanzados. El que les dicta no es un filósofo o pensador, sino el dueño de la guita, el amo y señor del imperio. Son esclavos con ínfulas de hombres libres. Pero lejos de experimentar el gustito de pensar, de elegir, de luchar por un ideal. De comunicar lo que brota de nuestra mente y de nuestro corazón, aquello que pensamos y queremos. Como seres humanos, como americanos, como argentinos. 

 ¿Por qué no se dan una vueltita por las Europas, para ver cómo anda la cosa? Allá los amiguitos de Uds. están haciendo un desastre, ajuste y más ajuste. Y pretenden que nosotros les paguemos los platos rotos. Nos quieren transferir la crisis, y es lo que Uds. están intentando hacer, hasta ahora con amagues pero poco éxito. Claro que hay frestas que Uds. aprovechan muy bien. Pero hasta ahora, todas las tormentas mediáticas que inventaron, no dieron los resultados obtenidos. 
 Son una manga de CLARINTURROS!!

Los que somos Juan Pueblo vamos a abrir los ojos, para defender con uñas y dientes lo nuestro, que conseguimos con tantas vidas inmoladas. Porque nos exprimieron al mango nuestras riquezas naturales y nuestras economías domesticadas, pero no consiguieron una gota de nuestra dignidad y la determinación de ser verdaderamente LIBRES. Algo que un amanuense, no sabe lo que es.

terça-feira, 15 de maio de 2012

NO NOS ENGRUPAN, CLARINESCOS!!


Los que andamos de a pie, sabemos distinguir muy bien entre la "libertad de empresa" que Uds. defienden y la verdadera libertad de prensa, que supone el derecho de todo ciudadano a estar bien informado, sin tergiversaciones ni malicias, sin parcialismos ni deturpaciones. 

La libertad de prensa nace de la libertad de expresión, que es un derecho inalienable de TODOS LOS CIUDADANOS. Y que debe reflejar la diversidad de una sociedad pluralista. Uds. tienen libertad para tergiversar, ocultar, titular hijaputescamente lo que luego no figura en el texto, armar shows mediáticos carentes de contenido, y chicanear..chicanear... Si nosotros quisiéramos responder con argumentos a las boludeces que muchas veces Uds. publican, no tendríamos cabida ciertamente en sus páginas. 

¿Qué es lo único que Uds. tienen que nosotros no tenemos, los ciudadanos de a pie? Uds. tienen dinero, que a nosotros siempre nos falta. Y Uds. no tienen vergüenza que a nosotros nos sobra. Los mártires no son Uds., boludos. Están bien pagos por el poder económico al que sirven. Tienen su pequeña o gran "claque" de seguidores o fieles lectores u oyentes, que les cosquillean el ego, porque hay para todos los gustos. Y está bien que así sea. 

Ahora si Uds. tienen todos esos derechos, nosotros los que chapoteamos en el barro,  tenemos conciencia de nuestra dignidad, y sabemos que el concepto de Patria no es algo intelectualoide o una vestimenta que se pone para las efemérides, sino una pertenencia colectiva al conjunto de TODA la sociedad, y no sólo de nuestra clase privilegiada. Vamos a hacer una Argentina PARA TODOS, aunque esa expresión les provoque burla. 

Aquellos que se creen los más, ciertamente son los menos. Pero hace rato que los que andamos de a pie (o en colectivo) nos avivamos y dejamos de comprar el pescado podrido que Uds. nos venden.

segunda-feira, 14 de maio de 2012

SHOW DE MONOS!

Foto afanada al cumpa Gorditero, gracias hermano y perdoná el atrevimiento, pero entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera...

Ellos tienen todo el derecho de manifestarse, preguntar, chillar, lo que quieran. Pero yo como ciudadano tengo también todo el derecho de pensar que son unos falsos, que se venden a los hilos económicos que los manejan, y que no tienen un carajo de principios democráticos.
Estos tipos no pasan de ser simples figuras mediáticas, como Moria Casán, o tanta puta que muestra las tetas en la TV. De intelectuales, no tienen ni el ojete. Del sagrado oficio de periodistas, tampoco. Por el simple hecho de que no tienen ni idea de lo que es ser PENSANTES Y LIBRES, son meros repetidores de un libreto escrito por otros.
En 1974 yo era Gerente de Relaciones Laborales de El Cronista Comercial. Y "Cacho" Perrotta dio laburo en su periódico a un joven periodista, militante del PRT que venía escapando desde Tucumán. Era Ricardo Kirschbaum, capitoste hoy de Clarín y que figura en esa foto, justamente con Morales Solá, que en aquella época, se hacía cómplice de los operativos del Ejército argentino.
¿Son una mierda o no son?

terça-feira, 8 de maio de 2012

DE INTERNAS Y SECTARISMOS

Uno prefiere guardar silencio cuando no está muy seguro de lo que piensa, va rumiando en silencio, para tener seguridad de los juicios que emite, o para tener una serena comprensión del significado de los acontecimientos. Por eso últimamente, guardé más silencio que otra cosa, pero seguí atentamente lo que escribían los compañeros, ya sea en el espacio interno, como en el face que es la red social que siempre abro. 

Hoy acompaño el intento de los medios de explotar al máximo las internas que se dan dentro de nuestro espacio, que Marioto-Scioli, que La Cámpora,  la Juan Domingo…y la puta que los parió. Antes de más nada, la historia que insistimos en seguir escribiendo, no son fotos, sino una película. Quedarse en el detalle de la foto, es casi seguro motivo de perder el equilibrio del análisis del conjunto. Lo he sentido también en textos o comentarios de gente que si bien no conozco, opina y expresa sus ideas o sus rechazos. Que los progre, los PJ, los “imberbes” echados de la Plaza, etc. etc. etc. Que peronista, que cristinista…etc. etc… 

Entonces, tomamos partido conforme nuestros gustos o ideas, y todos los que están en otro espacio, son nuestros enemigos. La amistad o enemistad política no es definida por grandes rasgos programáticos, sino que nosotros nos convertimos en el eje que define quién es o quién no es. El uso del peronómetro, en cierta forma… Los que nos ven de afuera siempre nos critican porque somos una bolsa de gatos, que no tenemos una ideología definida, etc. etc. 

 Sin duda alguna que la midia, busca hijaputescamente, aprovechar las brechas para debilitar el campo popular. Y se regodea marcando sutilmente “las diferencias” del Proyecto, con vistas a 2015, específicamente. Es un juego en el que no se debe caer, pero tampoco debe cambiar nuestro óptica o laburo. Apenas saber cómo debemos continuar escribiendo la historia

Y a esta interna mediáticamente potenciada (no que no exista) se le suma el panorama de que, una parte de la oposición comprende que no pueden seguir dando puñetazos contra la pared como chicos malcriados, y que en cuestiones programáticas fundamentales, votan por las ideas que siempre profesaron, y no por las circunstancias del momento. 

Cristina fue super clara en Velez: unidos y organizados. Por eso, no me molesta que los de Scioli hayan formado la Juan Domingo, o los otros estén armando el FUP. Bienvenidos sean!! No son los míos, con toda seguridad. Diferenciémonos, pero no los pongamos en la vereda de enfrente. No seamos sectarios, el peronismo nunca fue sectario. Idem con los sectores de izquierda o progresistas que no se pasen a la derecha, también debemos buscar los puntos de coincidencia, y respetarnos en las diferencias. 

 Pero por otro lado, no hay que perder fuerzas y energías luchando contra algo…que no sea el verdadero enemigo del pueblo. Cuando hablamos de organizar, no es sólo organizarnos…sino laburar para que la gente se organice. Allí lo orgánico se diluye, pero es eso lo que hay que construir. Y esa es nuestra gran diferencia con todos aquellos políticos, que hoy pueden estar en nuestro espacio como aliados (Scioli) pero que se mueven por cálculos políticos, y no por ideales bien claros y demarcados. Acompañan, pero no creo que tuvieran la iniciativa de renacionalizar YPF. 

El otro detalle que quiero resaltar es que la prensa mediática y todos aquellos que tienen su proyecto personal (incluido Moyano) aprovechan para identificar a La Cámpora como la tropa propia del espacio K, y darle caña sin asco. Y no es así. La Cámpora puede ser una de las organizaciones sociales que más creció, lo tiene a Máximo como uno de sus dirigentes, pero Vélez no fue sólo La Cámpora, sino hubo el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales. Hay mucha mala leche en esta identificación, porque nuestra fuerza está justamente en la diversidad de grupos sociales que tenemos muy fuerte en el alma y en la cabeza lo que significa el Proyecto Nacional, Popular y Democrático. 

No perdamos más tiempo con Lanata, la Loca, o el Imperio mediático…laburemos para que el pueblo se organice en cosas concretas…el desabastecimiento de ciertos productos, por ejemplo. Y allí, no importa que seamos radicales, socialistas o peronistas. Somos laburantes, empleados, o jubilados. Argentinos que nos unimos para luchar contra la especulación. Porque no hay motivo para que falten las cosas, todos lo sabemos. Eso es unidos y organizados.