domingo, 3 de outubro de 2010

¡EL GRANDE LULA PIENSA IGUAL!!!



Cualquier cosa que agregue, lo arruino. Pero simplemente quiero recordar que en mi posteo anterior, hablando de la cara de América, este humilde peroncho brazuka mencionaba la liberación del Imperio y sus cipayos.

Textualmente extraído de la entrevista de Lula hoy en Página 12, dada este jueves.

¿Qué opina usted de las élites de América latina como freno al crecimiento y a la democracia?

"–Aclaremos una cosa para no cometer injusticias. Dentro de la élite también hay sectores diversos. Hay empresarios brasileños de alta calidad, con una fuerte visión nacional y un enfoque desarrollista. Hablo más bien de la élite política, de los que deciden el destino del país. Hasta hace poco en América latina sufrimos una mentalidad colonizada. En la Argentina, antes, los gobernantes discutían quién era más amigo de los Estados Unidos o quién era más amigo de Europa. Y lo mismo en Brasil. Seamos francos. Después del breve período de Eduardo Duhalde, con la llegada de Néstor Kirchner y después con el gobierno de Cristina, cualquiera puede estar en desacuerdo. Es legítimo disentir. Pero en la Argentina hubo un cambio. Empezaron a tener una visión del mundo más independiente, más soberana.
Lo mismo pasó en Brasil, en Venezuela, en Ecuador. Lo mismo sucede en muchos lugares del mundo. Nunca acepté la idea de que nos quedáramos conformes con nuestros errores, limitándonos apenas a criticar al imperialismo. “Ah, somos pobres a causa del imperialismo norteamericano. Sufrimos por el imperialismo norteamericano.” Esa es una verdad a medias. Falta decir que la élite política de cada país se subordinó cuando no precisaba subordinarse.
Es más fácil mirar a los otros en lugar de mirar nuestros defectos. Es una vergüenza el muro entre México y los Estados Unidos, sobre todo después de glorificar la caída del Muro de Berlín. Es una vergüenza el muro en Israel. Son muy feos los muros para la humanidad. El único muro que debiéramos aceptar es la Muralla China, que hoy es sólo una atracción turística. Los otros son los muros de la segregación. ¿En qué fallamos? En la construcción de nuestra personalidad, de nuestra imagen, de nuestra riqueza. Discutámoslo. Es fácil decir, por ejemplo, como dice Chávez, que Venezuela era pobre por los yanquis, que explotaban a Pdvsa. Pero no, Venezuela era pobre porque muchos en la élite venezolana se beneficiaban con el comportamiento de los norteamericanos. Eso hay que decirlo de manera muy categórica. No fueron los yanquis los que llevaron a Bolivia a la extrema pobreza. Obviamente desarrollaron políticas hacia Bolivia. Pero no estuvieron solos. No podemos criticar sólo a los de afuera sin criticar a los serviles de adentro."

Hasta ahí, este tornero mecánico que está en el fin de su mandato con 80% de aprobación popular, que no terminó el primario pero que leyó mucho, y discutió mucho, y aprendió mucho. No aprendió el término "cipayos" porque no es argentino, ni peronista. Dijo "serviles de adentro"..que es lo mismo. Pero sabe la diferencia entre Duhalde y Kirchner. Al final, dice explícitamente que el cambio en la Argentina vino de la mano de Néstor y Cristina.


Nenhum comentário:

Postar um comentário