quarta-feira, 25 de maio de 2016

¿Qué es la Patria?

Hoy el Pueblo argentino celebra el nacimiento de la Patria. Pero cIertamente no todos entienden lo mismo al pronunciar este vocablo.

Para unos, es el conjunto de “símbolos patrios”, los colores de la bandera, los próceres anodinos que nos vendieron en una historia falluta, y una entelequia por la cual muchos dieron la vida. Soldaditos de plomo la mayoría, que cayeron gritando: “Viva la Patria”.
Para otros, el territorio donde vivimos, con nuestras tradiciones, comidas, bailes, nuestras yirias..y nuestras avivadas. La Biblia y el calefón... Aquellos que reducen la soberania al respeto a las fronteras formales, aquellas que cuida (o no) la Gendarmería.
Otros descubrimos que la Patria ES EL OTRO. Siendo que ese “otro” es un término colectivo que sintetiza a todo un Pueblo. Deberíamos decir “LOS OTROS”, incluyéndonos a nosotros mismos también.

Para no caer en la superficialidad (cuando no en la hijaputez hipócrita) de los que reducen la noción de Patria a una escarapela, una empanada o un tango, profundicemos:
En primer lugar , “el otro” son TODOS y TODAS, en un pie de igualdad de derechos y oportunidades. IGUALDAD!! Está ya en la hora de reinvindicar el famoso lema de la Revolución Francesa, con sus tres principios fundamentales, porque los tres forman parte de la noción de PATRIA: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

La igualdad es inconcebible sin la libertad, porque todo hombre por su naturaleza, es un ser libre inclusive para errar o pecar. Ser libre es poder optar, elegir, decidir su propio destino. Y por último la igualdad es el ambiente natural donde se desarrolla la fraternidad, que hoy llamaríamos tal vez solidaridad o hermandad. Los nombres no interesan, las realidades son lo que importan. Si todos somos iguales en nuestros derechos, libres en nuestras oportunidades y solidarios en nuestras acciones, hay PATRIA.

Y con ese concepto de Patria, vamos a expresar nuestra SOBERANÍA, porque somos un Pueblo libre, igualitario y solidario. En un pie de igualdad con las naciones más poderosas de la Tierra, y defendiendo siempre nuestros intereses como un TODO.

Y comulgando en esa noción de PATRIA SOBERANA, es que recordamos aquel 25 de Mayo de 1810 con aquella famosa frase del tango de Gardel; EL SOL DEL VEINTICINCO VIENE ASOMANDO     ...  

Nada más oportuno que repetirlo, en este panorama duro y cruel que nos regalaron 51% de globoludos amarillos que ciertamente no tienen la más puta idea de lo que sea Patria y Soberanía.
El Sol puede demorar en salir, pero viene...porque los pueblos no se suicidan. Compartimos este cartel, pero lo hacemos con esperanza, con confianza y con seguridad que la historia siempre va para adelante, y no para atrás.


Y para terminar, una canción de Teresa Parodi del 2001, que tiene TOTAL ACTUALIDAD.


RESISTIENDO
Mientras escribo no sé qué me dice 
Que aunque parece que ya no hay razón 
Aún podremos con lo que sucede 
Porque no pueden con nuestra canción 

En la subasta se llevaron todo 
Enajenando nuestro corazón 
Se repartieron hasta lo imposible 
Pero no pueden con nuestra canción 

Nos han robado hasta la primavera 
Pero no pueden con nuestra canción 
Parece frágil pero no se entrega 
Sigue cantando como vos y yo
 

Ella resiste porque es la memoria 
Ella resiste como vos y yo 
Ella desnuda nuestras alegrías 
Nos hace libres desde el corazón 

Se vuelve viento para no callarse 
Se vuelve grito cuando dice no 
Se vuelve mansa para nuestros hijos 
Es voz de aquellos que no tienen voz

Para todos mis Hermanos argentinos, FELIZ DÍA DE LA PATRIA. CARAJO!



Um comentário:

  1. Es completamente no verdadero que la Patria ontológica y psíquicamente sea el territorio del pais soberano en que se vive, el suelo donde se nace(nacer, de ahí nación), se tienen relaciones, etc. . La pachamama es toda la tierra, y si se la considera la patria de los hombtes, más bien "matria", no se trata de la patria que sea una de las patrias distintas que tienen los distintos hombres, cuyo género común es el referido a la forma humana substancial de cada indoviduo, sin que haya una sola individualizada en um solo sujeto. La Patria es la Sangre, en sentido mítico y en parte figurado, pero definitorio de una realidad, que, vista como vínculo con los padres y ancestros, vía de descendencia, y, a la vez, substancia contitutiva del individuo que la posee, hace que éste deba tenerla por Patria, y viéndola tal, sea consciente de los derechos y deberes que tal vínculo patrio y subpersonal o substancia parcial de la persona, y simultáneamente substancia-vínculo que los ascendientes y parientes del patriado tienen. La demostración de esta realidad, verdad y tesis se halla en el artículo "Patria", en https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/06/01/concepto-de-patria-idea-de-nacion-de-tierra-de-pais-de-ciudadania/

    ResponderExcluir