terça-feira, 22 de maio de 2012

PERONISMO Y ALGO MÁS...

Roberto Follari, Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, escribió un artículo en Página 12 sobre “PERONISMO Y ALGO MÁS”. Como me pareció muy bueno su enfoque sobre un tema que intriga a muchos jóvenes, me pareció oportuno resumirlo, uniendo los conceptos del autor, que están rigurosamente citados entre comillas.  

El autor define históricamente el peronismo: “una identidad del pueblo, de los de abajo, de los trabajadores y de quienes se identifican con ellos.” Con esa hermosa definición, conceptualmente correcta, pasa a examinar el kirschnerismo, reconociendo que “la matriz peronista es indeleble en la línea política del kirchnerismo.” Lo que se demuestra en “su capacidad de decisión, y por haberse enfrentado al establishment de esta época, produciendo exactamente el tipo de odios y rechazos que para los sectores liberales y conservadores produjera Perón en su momento.” 

Sin embargo, “el kirchnerismo ha impuesto un matiz propio a su clara raíz peronista: derechos humanos, la no represión de la protesta social, derechos de reconocimiento como los atendidos en la ley de matrimonio igualitario.” 

 Está claro que es lo mismo, pero con nuevos matices, como corresponde a otro momento histórico. Y define ese elemento común como UNA IDENTIDAD DEL PUEBLO, DE LOS DE ABAJO, DE LOS TRABAJADORES Y DE QUIENES SE IDENTIFICAN CON ELLOS. Y punto! 

Pero también se ocupa de poner en evidencia “la novedad” que el kirchnerismo aporta: “Ha incluido nuevos actores y aliados, sobre todo provenientes de los movimientos sociales y de partidarios de la izquierda. Y ha dejado un pequeño núcleo peronista residual a su derecha, el cual –al estar pegado al duhaldismo cuando no al macrismo– tiene enormes dificultades para encontrar algún margen de legitimidad social que se asocie a la historia de lucha que caracteriza al movimiento.” “Sin dudas que reúne y convoca genuinamente a sectores sociales que provienen de otras matrices políticas, lo cual es tan coherente como lo fue para Perón el conjuntar dirigentes que provenían desde el conservadurismo católico hasta el socialismo.” 

 Por último, remarca que “el peronismo que importa, es el ampliamente mayoritario.” Aquel que “tiene llegada en los sectores sociales populares de la Argentina profunda.” 

 Aplicando a la historia del peronismo las categorías griegas de TESIS / ANTITESIS / SINTESIS definiríamos así: 

La Tesis fue el período de 1945-1955: La Nueva Argentina, de Perón y Evita. 

La Antitesis comenzó en 1955 y fue hasta , sea en las dictaduras, sea en los gobiernos democráticos pero condicionados, inclusive el de Cámpora y del General, ni hablar de Isabelita, siguiendo por la precariedad de Alfonsín, la metamorfosis de la Rata Riojana (antítesis pura del peronismo), y la farsa de Cavallo-De la Rua…hasta 2001/2003. 

La Síntesis llegó en el 2003  de la mano de Néstor, siguiendo con Cristina.  Es justamente la que nos toca vivir a nosotros.

Um comentário: