sábado, 23 de junho de 2012

¿IMPUESTO A LAS GANANCIAS?



 Como lo ponen así, parece que tienen razón: “el salario no es ganancia”. Pero lo que está errado es la denominación incorrecta que da a este impuesto la legislación argentina. No el sentido del impuesto, que es universal y que nada tiener a ver con ganancias, y sí con ingresos, o renta

 En los países desarrollados no se habla de “impuesto a las ganancias” de las personas sino de “impuesto a los ingresos personales”. Aquí en Brasil se llama impuesto a la renta (salario, trabajo autónomo, renta de una empresa, alquileres, jubilaciones, etc.) 

Todos los ciudadanos tienen un CIC (allá CUIT o CUIL) y tienen que declarar sus ingresos anuales. A los trabajadores se les descuenta según una tablita, que exime a los que ganan menos pero llega a 35% en los que ganan más. Cuando termina el año, cada ciudadano tiene que llenar su declaración de renta y bienes, de la que están eximidos quienes ganan menos. Aún jubilado, si ganó mucho, tiene que pagar. Personalmente, estando jubilado hace cinco años, este ha sido el primero que no he tenido que pagar impuesto. Cuando cada uno hace su declaración, ve lo que tiene que pagar, o no. Depende de cada caso, por mil factores: dependentes, gastos médicos, alquileres, etc. etc. A los laburantes que se les descontó, se les devuelve el sobrante si el descuento fue mayor que el impuesto debido, o todo si por una de esas magias, consiguió hacer una declaración baja. La corrección monetaria que se aplica a esa devolución es irrisoria, teniendo en cuenta que el Estado se toma un año para ir devolviendo en lotes. Hoy existen muchos datos cruzados, debido a la computarización. Cada vez más, se puede bolacear menos, u omitir, o acrecentar. Porque existe la “malla fina” que separa todas las declaraciones sospechosas, y te llaman para presentar comprobantes, y mejor que no hayas mentido o inventado. 

¿Cuál es la lógica de este impuesto? que quienes gozan de más ingresos paguen proporcionalmente más, independientemente de cuál es el origen de ese ingreso. Se aplica con diferentes alícuotas, que van del 0% a los ingresos más bajos y aumenta progresivamente hasta llegar al 35%. 

Todo el mundo chilla por los descuentos en sus recibos de sueldo, mes a mes. Pero a nadie se le ocurriría defender que debe ser eliminado, pues sería una demagogia barata. Lo que sí debe ser hecho, y aquí se hace todos los años es corregir el mínimo no imponible, de tal forma que al recibir los aumentos salariales (que en la Argentina tienen patamares inimaginables para otras bandas) se mantenga la equidad de que los que ganan menos no paguen o paguen menos. Leí que hace 12 años que en la Argentina no se corrige, lo que sería un absurdo. Pero igual vi que es para los que ganan más de 6.000 pesos mensuales. Por mis cuentas, en Brasil sufren ese descuento todos los laburantes que ganan el equivalente a 3.500 pesos argentinos o más… 

Es muy fácil exigir cosas imposibles, especialmente cuando se quiere patear el tacho. Ni qué decir que se suman al reclamo todos los que buscan que la economía se vaya a la mierda. Porque son aquellos que siempre se aprovecharon de esa situación, y a través de sus corporaciones, eran el poder atrás del trono. Incluidas en esas corporaciones las obras sociales de los sindicatos, el regalo que los militares les dieron a los dirigentes obreros como la mejor manera de corromperlos. Y lo lograron ampliamente. 

Sólo falta ahora ver a Graciela Ocaña el miércoles en la plaza de la opo oligárquica, apoyando a Moyano.
¡Pobre sufre, la puta que los parió! No tienen dignidad, y son SIN-VERGÜENZAS, que no se importan con los excluidos ni con los que menos tienen! Estos "grasones" no tienen nada que ver con los "grasitas" de Eva. Que si resucitase, los puteraría como solía hacerlo.

Um comentário:

  1. Hola, te felicito por lo descriptivo del comentario. Justo estaba tratando de comparar como es el sistema del pago de ganancias en Brasil y Argentina. Te consulto cual es el porcentaje que paga la primera franja (equivalente a $3500 argentinos) y si conoces cuanto y a partir de cuando aumenta. Gracias.
    Marcelo, Buenos Aires.

    ResponderExcluir