domingo, 8 de maio de 2016


 DE NUEVO AL RUEDO

Paré de escribir este blog en el 2013, pensando que mi función era acompañar en silencio el proceso libertador americano y em especial el argentino que aunque lo viva de lejos, está en lo más profundo de mi interior, corazón y pensamento.
Ayer recibí un mail de un historiador que, al leer mi blog, pensó  que podia haber tenido contacto con uno de los ministros de Perón en su 2ª. Presidencia, sobre quien está haciendo un trabajo. Creo que me hizo más viejo de lo que soy, y le aclaré que en esa época, en la que contaba con 12 o 13 años era un férreo antiperonista, criado en un hogar radical y estudiante en un colegio de curas de la Capital. 
Pero voy al hecho de que fui a buscar mi blog...y no me acordaba bien el nombre...(Alzheimer aproximándose) y mucho menos la seña...hasta que com mi hábito de pesquisa, logré acesarlo.
Por la noche, un viejo amigo me manda el audio de la charla dada por Otavio Bordón en Santa Rosa, sobre si estamos en el fin del ciclo de los gobiernos progresistas en América...la escuché meditándola... y llegué a la conclusión que no podia mantenerme ajeno a este momento. Donde falta luz (y aqui el análisis es mío) para ASIMILAR y SUPERAR  los difíciles momentos  que el Pueblo argentino atraviesa.
Hay mucha bronca, mucho dolor, mucha indignación, un espanto infernal . Pero con patalear no basta. Y putear, mucho menos.
En la vida aprendí que cuanto más duros son los momentos, más hay que mantener la calma. Cuanto más complejos son los problemas, hay que saber distinguir los hilos entremezclados, para ir desenmarañando el ovillo. Cuanto más oscuros son los panoramas que nos rodean, más necesario encontrar en NUESTRO INTERIOR (mente, historia personal, experiências, raciocínio) la LUZ que desdibuje las sombras y nos permita percibir lo que se está jugando en ese panorama confuso.

DOS PREMISAS
Para entender el momento actual argentino, dos premisas fundamentales.
1º No es una foto, sino una película. Este punto de vista histórico es fundamental para entender muchas cosas. Sólo los idiotas o los ignorantes desprecian la historia, porque nos enseña el presente para programar el futuro.
2º No es el proceso en el orden nacional, sino en el orden continental, dentro del panorama latinoamericano.
Uds. se preguntarán si no es complicar las cosas. No lo es  si no nos quedamos en los detalles, y nos permitimos una mirada de conjunto al proceso de liberación de nuestros pueblos. Que con notables diferencias, tienen un hilo conductor común.  Haciendo un trabajo sobre el “Bogotazo” (Colombia, 1948) descubrí que el líder Jorge Eliezer Gaitán (asesinado y causa del estalido popular) era considerado por el embajador americano en Colombia como el “Perón colombiano”.
La charla de Bordón me trajo a la memoria esa necesidad de analizar las situaciones nacionales dentro del contexto en el cual se dan...
EL CAMPO POPULAR
Hay que hacer la autocrítica sana y humilde, para entender en qué fallamos, especialmente en Argentina, Brasil y Venezuela, que son los panoramas más complicados. Y busquemos las fallas fundamentales, no las accidentales que son intrascendentes.
Concientización, movilización, promoción ciudadana y no meramente económica, un análisis sociológico errado o incompleto, una comunicación dirigida a la militancia pero no a la masa. Esto no quiere decir que no reconozcamos lo que se avanzó en varios campos, tal vez ahora las personas descubran lo que tenían, cuando lo perdieron.
De ese análisis sincero y profundo dependen las propuestas hacia el futuro. Me atrevo a enumerar tres características que considero a grosso modo fundamentales.
LA GRIETA: no fuimos nosotros del campo popular que creamos la famosa grieta. Erramos si pensamos que nuestro trabajo es achicar la grieta simplemente. Masas de la población pasan del otro lado, se olvidan de donde vinieron, y se suman a los explotadores. Pasó en Venezuela, en Brasil y en Argentina.
CONCIENCIA:  Es el trabajo más difícil, sin embargo, el fundamental. Tenemos miedo a hablar de conciencia de clase, llamémosla de otra manera, pero es conciencia de esa división y aún cuando consigamos saltar de lado, continuamos perteneciendo a nuestro Orígenes, no renegamos ni olvidamos de ellos. O sea, conseguimos superar la grieta material, pero continuamos reconociendo que hay una grieta ética, moral entre los que pensamos que la Patria es el otro a los que piensan que la Patria soy yo o mi grupo. Ese sentimento maravilloso de nuestra militancia no se logro transportarlo a la masa. Y ahí ganó Macri, con un engaño absurdo, pero real.
LAS TRIBUS:  Perón decía: Primero la Patria, luego el Movimiento  y por último los hombres. Muchos no respetan y trastocan el segundo y tercer lugar. La quintita propia. En pequeña y en gran escala. Somos soldados, y no caciques. Muchos consideran que la ambición por el poder es propia de la política. Tremendo engano, salvo que se entienda el poder como el servicio al otro. Pero con la condición fundamental que somos tornillos o tuercas, no ejes. Esa es la diferencia.
Ya estaba en los cuarteles de invierno. Pero el sufrimiento de tanta gente a la que quiero, la inseguridad o desconcierto de tantos cumpas me llevan a dejar las pantuflas e intentar ayudar desde mi modesto lugar.
VIVA EL PROCESO LATINOAMERICANO!  NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA...!
Mi admiración por la actitud valiente de los Curas de la Opción por los Pobres, y también por el coraje de Francisco de no prestarse a ser usado como forro. Compensan en parte la escandalosa actitud de los Obispos cómplices, herederos de aquellos seres desprec iables que formaron parte del genocídio, en nombre de los valores cristianos y occidentales. Habría que regalarles un ejemplar del Evangelio, para que lo lean. Yo no sé si hay infierno, pero que es el lugar para ellos, sin duda alguna.

Buen domingo!! En la semana que Dilma la guerrera puede ser separada del cargo que le otorgaron 54 millones de brazukas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário