segunda-feira, 29 de novembro de 2010

¡¡¡MENGUECHE CONDUCCIÓN!!!



Quiero ser en este posteo claro, directo, irreverente y mal educado. No porque tenga rabia ni me toque mucho el tema que voy a tratar, sino porque talvez sea la forma de que algunos escuchen el mensaje. Y una aclaración previa: la elección de la foto fue al azar, nada contra la Intendenta de Luján, de quien sólo sé únicamente que es, la Intendenta de Luján.
Cuando pongo el título de MENGUECHE CONDUCCION quiero dejar claro que no me estoy refiriendo a la Conducción estratégica del Movimiento, que luego de la muerte de Néstor K. quedó en las manos EXCLUSIVAS de Cristina. Porque para mí y para mucha gente, es la UNICA confiable 100%. Y no digo eso por fanatismo, sino por un análisis frío y objetivo de la historia que uno acompaña desde 2003.

Desde la muerte de Perón, por poner una fecha, el único dirigente que, llegando al poder, hizo lo que un peronista debería hacer, fue Néstor Kirchner, que lo hizo junto a Cristina, en un dueto de identificación total, que sólo la muerte pudo separar.

Vamos a ver si nos entendemos de una vez por todas: la que quedó en el comando no es Isabelita. ¡Es Evita!
Pero existen otras conducciones, compañero, me están respondiendo algunos. Sí, para mucha gente existen conducciones intermedias, que podríamos llamar locales. Son de las que quiero hablar. Nada contra. Mucha gente puede precisar coroneles. Válido en la medida en que marchen dentro del conjunto. Lo que estoy dejando claro para mí, personalmente, que sólo reconozco la conducción estratégica de Cristina, y no me interesa tener otra conducción. Y estoy seguro que esto que me pasa a mí, le pasa a mucha gente también. ¿Estoy defendiendo la anarquía? De ninguna manera, tengo la esperanza que el pueblo, la militancia, encuentre la forma organizativa correcta para poder construir la sociedad que queremos construir. Uno aprendió a ser soldado disciplinado, pero no boludo inconsecuente. Ni forro de nadie.

Hace poco, comentando la conmemoración de la fiesta de Obligado, y haciendo referencia al globo de Paulo 2011 que el Intendente de S.Pedro había mandado colocar, junto con chicos pagos para vestir la camiseta con esas consignas, lo dije clarito. El que tiene pretensiones de algo, que se esmere en la gestión, pruebe que tiene capacidad de escucha y de comando. Que tiene huevos para ponerlos encima de la mesa y enfrentar los problemas complicados que una sociedad desquiciada en muchos sentidos, tiene.

Pocos días después, escuchaba por la radio desde aquí, en Brasil, el bochornoso espectáculo de un Intendente escondiéndose de un reclamo gremial, en una serie de episodios absurdos propios de una novela mexicana. Me pregunto: ¿alguien piensa como yo que ese hombre, por muy buenas intenciones que tenga, ni podría ser Presidente de un club de barrio? Ni conozco a Guacone, ni soy pro o contra. No ejerzo el voto a nivel municipal, solamente a nivel nacional y provincial. Apenas constato. Y si puedo, ayudo a entender o comprender la realidad.

Lo escribí hoy en el feisbuk: no es momento de pasar facturas. Pero la memoria que defendemos para preservar nuestra identidad nacional, también debe ser ejercida internamente para preservar nuestra identidad política, y es bueno no tener pelos en la lengua. Porque aquí lo que interesan son todos esos jóvenes que están incorporándose, y los jóvenes no admiten hipocresía o falsedad.

Muchos de esos dirigentes que hoy pleitean ser conducción, lo serán si la gente los sigue por sus ideas, por sus conductas. No por dádivas o promesas. Si tienen siempre el cuidado de anteponer el Movimiento a los hombres, y la Patria al Movimiento.

Yo no quiero pasar factura al que cortó boleta en el 2009, pero tenemos derecho a pedir la sinceridad del arrepentimiento. Porque si algo no somos más, es precisamente una bolsa de gatos, como era antes. Y eso gracias a Néstor Kirchner, su espíritu confrontativo y sus ideales inclaudicables. Justamente todo aquello por lo cual era demonizado, y fue preciso que se muriese para que todo el mundo lo reconociera.

sábado, 27 de novembro de 2010

¡GRACIAS, FLACO!



Hace un mes que partiste, hermano. Ni sé lo que encontraste allá arriba, pero sé lo que dejaste aqui abajo.

Tenías que partir para que descubriéramos la fuerza de tu legado. Seguro que ni vos te lo imaginabas, pero lo estás viendo ahora. Es algo profundo, que va surgiendo de aquel subterráneo famoso de Scalabrini Ortiz. Si fuese sólo sentimiento, sería pasajero. Pero es convicción. Es compromiso. Es permanente. Como permanente fue tu laburo político, sin bajar ninguna de las banderas que levantaste desde tu juventud. Y hoy, esa juventud maravillosa que se identificó con vos y con tu imagen, está tomando tu bandera, para llevarla a la victoria.

Los enemigos de siempre, están al acecho. No les tenemos miedo. Los "progres" ciegos, continúan en su mundito pequeño. Que sigan en las tinieblas.
Mientras que los negros de mierda, los putos peronistas, los lumpen de los lumpen, seguimos adelante, sabiendo que estamos volviendo, siendo millones. Lo dijo primero Tupac Amaru, lo repitió Eva. Y lo haremos nosotros. Estamos volviendo, y seremos millones.

Por todo eso, ¡Gracias, flaco! Descansa en paz, que te lo tenés merecido.

quarta-feira, 24 de novembro de 2010

PONER LAS BARBAS EN REMOJO...


Como falta un año para las elecciones, las cartas parecen que quieren empezar a acomodarse. Aparecen las diversas “conducciones”, las camisetas, los globos, o las pancartas en cualquier movilización que haya.


Está bien, es el juego normal en esos casos. Pero desde la militancia, y expresando un punto de vista absolutamente personal, pero que sé compartido por muchos compañeros, quisiera hacer algunas reflexiones.


En primer lugar, nadie tiene el perónometro o el kirchenómetro. Pero todos sabemos discernir entre un compañero que está en función de dirigente, de un chanta travestido de dirigente. Por el chamuyo, uno se da cuenta quien tiene historia de lucha, y quien está vendiendo pescado podrido.


En los 90 liberales, el caudillejo que prometía, ponía guita, repartía bolsitas u otras cosas, y se colocaba la aureola de “protector” de los pobres era la moneda corriente en cualquier campaña política. Era la expresión acabada de la degradación política, algo que rebentó en el 2001.


Quien intente ahora repetir aquellas costumbres, se va a dar mal. Sea del signo político que sea, puede juntar algunos incautos, pero la gente está mucho más avivada. Porque esa práctica política perimida y corrupta no era sólo de los caciques que trabajaban con los punteros. En una expresión más refinada, los que enarbolan principios republicanos pero hacen de la política una forma servil de defender los intereses de las grandes corporaciones, son tan corruptos como los que compran un voto con un plato de comida. Ambas formas son corrupción de lo político.

LO POLITICO. Fue la gran reinvindicación de NK. La recuperación de lo público, y la gestión en defensa de lo público. Eso es la política. Gestión que responde a principios, que no se claudican. Tosudez? Intransigencia? No, carajo! PRINCIPIOS!!!
Es bueno que aquellos que aspiran a ser votados, vayan pensando en la coherencia de sus principios.

Salió el segundo aspecto fundamental a ser tenido en cuenta: coherencia. Yo estoy convencido de que cada día que pasa, son menos los que comen vidrio. No se puede estar la vida entera montando espectáculos circenses, para tener prensa. Las mentiras tienen patas cortas. La gente común tiene olfato.

Por último, para cualquier funcionario que tenga en sus planos buscar una reelección, lo único que puede ayudarlo efectivamente es una buena gestión. No precisa gastar dinero ni en globos ni en remeras. Gestione, y de verdad. Y gestionar no es correr atrás de despachos oficiales, eso forma parte pero no es todo. Gestionar es zambullirse en la realidad, bajar al llano y tomar el toro por las astas. Dar el nombre a los bueyes. Poner el oído para escuchar los problemas de la gente. Y la decisión política para resolverlos.

¿Y quien no está en la gestión, pero aspira a estarlo? La fidelidad no es a una persona, sino a un proyecto. Y debe demostrar coherencia entre aquello que defiende y lo que practica. Quien maneja la Unidad básica o su agrupación en base al amiguismo, será igual o peor en la función pública.

Por eso, y sin ninguna pretensión de erigirme en juez de nadie, un alerta de la militancia para la dirigencia: PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO, porque ya pasó la época de la impunidad. Y hoy, gracias a Dios, lo que se dice en secreto...se pregona desde la azotea. Y pueden estar seguros que desde los blogs, nos vamos a encargar de que así sea.

domingo, 21 de novembro de 2010

EL SENTIDO DE OBLIGADO



En mi posteo anterior, dejé en claro el contexto en el que se había desarrollado la batalla de Obligado. Traté de ser aséptico, pero observé que junto a los invasores estaban los colorados uruguayos y los unitarios argentinos. No soy especialista ni historiador, no tenía datos concretos, pero sabía y así lo expresé: “Los de afuera, nunca consiguen entrar si no hay alguien de dentro que los llame.”

Por eso, cuando Cristina ayer dijo que en los barcos mercantes que seguían a la escuadra anglo-francesa más moderna de aquel tiempo, venían también argentinos que estaban invadiendo su propia Patria, sentí la alegría de que al fin, la verdad estaba apareciendo. Me desayuné sobre el intento de formar la República Mesopotámica, que integrarían Corrientes y Entre Ríos, lo que haría del Parana un río internacional. (esto mejor que no lo escuchen los sampedrinos...pero en fin...es la historia).

Hoy, leyendo el artículo de Sergio Wischñesky, historiador de la UBA, termino de comprobar aquella información, en un texto mucho más rico que el que mi simple intuición podía resumir. Y lo transcribo textual, aunque esté en Página 12 de este domingo, porque es bueno divulgar al máximo.

Los opositores a Rosas habían convencido a los ingleses de que si atacaban iban a encontrar el apoyo y simpatía de los pueblos del litoral. De hecho, Florencio Varela dejó por escrito su entusiasmo con la llegada de la flota anglo-francesa y propició la separación de Paraguay, Uruguay y la creación de una república mesopotámica con la unión de Entre Ríos y Corrientes. En ese entonces el puerto de Montevideo era manejado por un comerciante inglés que tenía la concesión hasta 1848. Evidentemente muy buenos negocios, libres de impuestos, se presentaban como perspectiva al comercio europeo si lograban quebrar la resistencia a la “libre navegación” de los ríos Paraná y Uruguay.

La flota siguió su avance y tanto desde la prensa unitaria como desde medios británicos se festejaba la llegada de una nueva era comercial.

Pero los ecos de la batalla generaron una nueva resistencia, las poblaciones adyacentes a los ríos retiraron el ganado y todo aquello que pudiera servir de vitualla. Al pasar por las costas de San Lorenzo recibieron ataques de artillería como así también en otros puntos de la travesía.
Al desembarcar en Corrientes y en Paraguay descubrieron con amargura que el alto costo de hambre, enfermedades y muerte no se ajustaba a los beneficios económicos que realmente esperaban obtener. Concluyeron que era mucho más racional reconocer la soberanía de la Confederación en sendos pactos que Inglaterra, y un año más tarde Francia, firmaron.

Traducido al gauchés, los hijos de puta de los unitarios, con su odio ancestral al rosismo, habían convencido a los ingleses y franceses, que la población argentina los recibiría como héroes. No fue lo que sucedió, gracias a esos valerosos hombres y mujeres (gracias Cristina, por desayunarme otra cosa de Obligado que desconocía). Esos criollos de pura cepa, conscientes del poderío militar y tecnológico que enfrentaban, preferían morir peleando antes que rendirse o huir. Si a eso se le suma que los dividendos económicos que lograron los gringos en Paraguay y Corrientes fueron acordes a una pobreza endémica, están dadas las razones que los llevaron a desistir, y reconocer la soberanía argentina sobre su territorio.

Pero....una pequeña observación. Aquellos que habían convencido a los ingleses y franceses para invadir nuestra tierra, vendiéndoles pescado podrido, son los mismos que vencieron en la batalla de Caseros, e instauraron la República liberal, occidental y cristiana cuyos efectos sufrimos hasta ahora. Las cadenas culturales de las que habló Cristina. ¡Qué imagen acertada!

Recuerdo a un político patilludo que en los 70 tenía la imagen de caudillo federal, a quien escuché emocionado en un acto por los mártires de Trelew en la Federación de Box, en la calle Castro Barros de Capital. Ese señor apareció trasvestido de príncipe unitario en los noventa, se jactó de las relaciones carnales con el imperio, y gobernó para los de afuera descaradamente, haciéndonos creer que éramos parte del Primer Mundo.

Los argentinos despertaron de esa ilusión, de la misma manera que aconteció con la guerra de Malvinas. Percibiendo que habían sido engañados y llevados a un gran embuste.

Pero...los herederos de aquel modelo de país “granero del mundo” siguen vivitos y coleando, inclusive en el 2008 lograron formar el Partido Sojero, que ya también se les fue a la mierda. Pero ahí están...Sociedad Rural, Unión Industrial, las grandes corporaciones y los políticos obsecuentes que les responden. Por convicción ideológica, o por apetito personal. Pero son los que hacen de la oposición el poner palos a la rueda, no ya del Gobierno sino del Estado argentino. Los que defendían al Golden boy compadrito que no quería pagar la deuda, inclusive creo que lo tienen como “ministeriable”.

Los chicos de hoy día están aprendiendo cosas que nosotros ignoramos. Y sólo por mucha búsqueda y rebeldía, llegamos a descubrir que lo que nos enseñaban los libros de texto era mentira en su mayor parte, y no eran confiables.
Tal vez ellos lleguen a descubrir que ni Mitre ni Pellegrini fueron tan “héroes” así como para llevar los nombres de las principales calles de la ciudad de San Pedro.
Pero eso, ya es otra historia.
¡Feliz domingo!

quinta-feira, 18 de novembro de 2010

¿NOS DESASNAMOS UN POCO?

Batalla de Obligado.

En estos últimos dias, escuché algunas madames sampedrinas reclamar por todo el oba oba de este 20 de noviembre con motivo de la visita de Cristina, la Presidenta Coraje. “Me tienen podrida...” “¿y todo porque viene esa mujer?” Ni precisan de yarará para envenarse, sólo con morder la lengua ya está. Pero la cosa no va por ahí. Escuché buenos argumentos sobre la belleza del lugar, Sobre la importancia de ser noticia “nacional”. Y para gran parte de los que concurran, ese será realmente el contexto. Por eso me propuse postear el contexto de esa batalla, porque estoy seguro que la inmensa mayoría no tiene idea, o lo que es peor, tiene ideas deformadas sobre el asunto.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Batalla de Obligado es una de las tantas que se realizaron dentro de un período conocido como
LA GUERRA GRANDE

La Enciclopedia nos dice:
Guerra Grande es el nombre que contemporáneos de los hechos e historiadores posteriores han dado al conflicto que se produjo en el área del Río de la Plata entre 1839 y 1851. Los beligerantes fueron los federales argentinos, liderados entonces por Juan Manuel de Rosas y aliados de los blancos del Uruguay, encabezados por Manuel Oribe, y los unitarios aliados de los colorados. El conflicto trascendió ampliamente la colectividad propia de las repúblicas platenses y contó con la intervención, diplomática y militar, del Imperio del Brasil, Francia e Inglaterra, además de la participación de fuerzas extranjeras (italianos de Giuseppe Garibaldi, españoles, franceses) algunos de los cuales actuaron en condición de mercenarios. Se jugaron en ella intereses e ideas diversas, lo que hace que la cabal comprensión del hecho sea compleja.
Vamos a la infografía;














¿Lo entendió, no es cierto? En el Uruguay, colorados contra blancos. En la Argentina, unitarios contra federales. Ahí los brasileros, tanto sea el Imperio como los separatistas de Río Grande do Sul, intentan meter la cuchara. Por supuesto, apoyando a los colorados uruguayos y a los unitarios argentinos.

Y para ponerle la frutilla al postre, vienen los grandes imperios europeos, ávidos por tener el dominio de navegación de los ríos, muiy preocupados por la pelea entre Buenos Aires y Montevideo. Pobrecitos! ¡Qué buenitos!!
Los de afuera, nunca consiguen entrar si no hay alguien de dentro que los llame. Son las cosas que, en la historia trucha contada por los vencedores, nadie dice la verdad de la milanesa ni es capaz de elaborar una autocrítica, o reconocer alguna falla.


No voy a entrar en detalles sobre la propia batalla de Obligado. Pero miremos el cuadro:














Fue una victoria pírrica de la armada anglo-francesa, que consiguió pasar y subir río arriba. Pero Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Río Paraná a la altura de Obligado

Soberanía es una cuestión de concepción política. Doña.Rosa o aquellas señoras que llaman al programa de la Radio para decir asneras no entienden que son las grandes políticas soberanas las que permiten a un país crecer y desarrollarse. No sólo en la economía, sino fundamentalmente en lo social y en lo cultural.

Sólo se construye sobre la verdad, nunca sobre la mentira. El afán de saber cómo fueron las cosas no es simplemente por curiosidad o por chusmerío. Es para aprender a entender la realidad que vivimos. Porque hoy como entonces, hay quienes defendemos nuestra identidad y nuestra soberanía, mientras otros prefieren las relaciones carnales en nombre de los principios republicanos y la mierda en coche. No es necesario nombrar a ninguna de esas figuritas repetidas. Por sus frutos los conocemos.

terça-feira, 16 de novembro de 2010

17 DE NOVIEMBRE DE 1972



17 de noviembre de 1972.
Tenía en esa época 30 años, nuestro primer hijo tenía año y medio y venía a camino el segundo.
¿Mi laburo? auxiliar contable en Austral Líneas Aéreas, en pleno centro porteño. Con mi mujer militábamos en la Unidad Básica de la circunscripción 18, en la calle Lavalleja, Palermo. Era la época del “Luche y vuelve”. Salir a timbrear como JP, para afiliar para el PJ, pues se estaba reorganizado el partido por el llamado a elecciones.
Lanusse era el Presidente. Había desafiado a Perón, diciendo que no volvía porque “no le daba el cuero”. Cámpora, era el Delegado de Perón. Confiábamos en el Tío, por su gran Lealtad para el General.

En la víspera del día D, pasamos la noche en vigilia en la Unidad Básica, y por vuelta de las dos de la madrugada, partimos desde Palermo, rumbo a Ezeiza.
No puedo precisar el recorrido que hicimos, pero estábamos todos planificados. Caminamos toda la noche, y a la mañana llovía copiosamente. Las columnas de militantes que aparecían de todos lados íbamos jugando con las fuerzas del Ejército que habían ocupado Ezeiza como el gato con el ratón.
No conseguimos llegar, por supuesto. Ni siquiera conseguimos cruzar el río. Pero sé que estuvimos todo el día caminando, sabiendo que Perón había llegado, que estaba detenido en Ezeiza, las informaciones corrían de boca en boca, éramos conscientes de que estábamos viviendo una jornada histórica.

Mi mujer, a pesar de su embarazo, continuaba firme. En un determinado momento, unos compañeros psicólogos que iban en auto se ofrecieron y se subió al coche. A la tarde, emprendimos el regreso. Con una frustración de no haber llegado, pero con la sensación del deber cumplido. Esa pueblada no había sido en vano. Algo que la historia confirmó tiempo después. Ya entrada la noche, llegamos nuevamente a Palermo. Pasamos por la rotisería de la esquina para comprar unos fiambres, y mi mujer se me desmayó, perdiendo el conocimiento. Presión baja. Menos mal que estábamos en la esquina de casa. Fue sólo un susto.

Pasaron 38 años de aquella jornada. ¡Y cuántas cosas pasaron en el transcurso de esos años! ¡Cuántos seres queridos que hoy no están, unos por el ritmo normal de la vida, otros porque fueron diezmados por la banda asesina que tomó por asalto el Estado!
Si estoy recordando todo eso, no es porque ya estoy viejo y vivo de recuerdos. No me llegó el turno todavía de la vejez. Esa memoria es para ponerla al servicio de esos pendejos maravillosos que hoy están comenzando a militar, o ya vienen militando desde hace unos años. Con sus códigos y ritmos diferentes, con su espontaneidad, con autenticidad para llamar a las cosas por su nombre, y con profundidad para combatir la causa y no los efectos.
Hoy ha vuelto la militancia. Yo sé que hubo una que nunca dejó de existir, y es la de los grupos de los derechos humanos, las Madres, las Abuelas. Otros, que descolgados, quedamos vagando por ahí, sin querer dejar nuestras utopías, pero sin saber lo qué hacer para retomarlas.

Por eso hoy siento sí, ganas de gritar bien alto, para todos los cumpas: ¡Feliz día del militante! Y recordar con todo cariño a tantos compañeros de ruta, cuyo ejemplo de entrega a un ideal común es digno de ser imitado.

¡No nos han vencido! ¡Volveremos y seremos millones!

sábado, 13 de novembro de 2010

MOVILIZACIÓN ES LA PALABRA!!



Es fundamental que entendamos todo lo que se juega en este momento de la vida política nacional. Darnos cuenta que es fundamental la fuerza del pueblo en la calle, para exigir, apoyar, anatemizar. Exigir nuestros derechos, apoyar a los dirigentes que nos entienden y se ponen al servicio de la gente, y anatemizar a aquellos hijos de mala madre, que sin importarse con la República que tanto pregonan de la boca para fuera, ser la pasan poniendo palos a la rueda, porque lo único que les interesa es desestabilizar.

Ahora vamos a ver si Cristina no está sola. Hace muy poco que vimos todas esas escenas conmovedoras. Será hora de probar que eran verdaderas, y que somos muchos los que no vamos a permitir que los profetas del odio nos hagan retroceder para volver a épocas superadas.

Yo no puedo hacer otra cosa desde lejos, que hinchar y confiar. Cruzar los dedos, y anhelar que les demos una lección a estos desgraciados. Lo pienso como una prueba de fuego, la primera de las muchas que vamos a tener que atravesar. Pero tal vez sea bueno así, porque para quien cree realmente en la fuerza del pueblo, y en su sabiduría, esta es una oportunidad para ejercitar esa esperanza.

La negativa a votar el presupuesto es querer atarle las manos a la Presidenta Coraje. Y joderles la vida a todos los argentinos.

Vamos todos a demostrar que ella no está sola, y que aquel grito de "Fuerza, Cristina!" es algo más que una expresión de deseos. Es un compromiso de lucha.

sexta-feira, 5 de novembro de 2010

¿MOVIDOS POR EL ODIO O POR EL AMOR?



Me tiene repodrido toda esa cantinela del odio, la crispación, la confrontación. Porque hay todo un lenguaje falso, falaz. La forma exaltada o firme de defender una posición se toma como imposición, la rabia generada por una injusticia como violencia u revancha. Y al contrario, la hijaputez de defender un sistema injusto y oprobioso es la defensa del orden constituído, o la “seguridad jurídica”, etc. etc.

Analicemos la situación del American way of life. Obama propone un cambio, lo votan y una vez en el Gobierno, consigue cambiar el sistema de salud americano, injusto hasta el tuétano, con esas aberraciones inconcebibles, que demuestran que el progreso material no siempre va acompañado del progreso moral o humano. Pero en la situación económica, no tiene mucha suerte. Podría haber tomado algunas lecciones con el Néstor, pero ahora sólo si le pide audiencia en el Cielo. ¡Mala suerte! Y ahí viene el Tea Party, la derecha más vergonzosa, y viene por todo. Igualito que la oposición argentina, hasta quieren anular la reforma del sistema de salud.

Nosotros a veces puteamos, carajeamos. Pero es fruto de nuestro amor a un ideal de fraternidad y justicia universal. No consideramos que el dinero o la posición social haga mejores a las personas, y reclamamos el derecho que todos tenemos a decidir nuestro destino, a modificar las cosas que están mal. Defendemos una democracia real, no sólo formal. Democracia que brinda a todos las mismas oportunidades
.
Los chicos puteando a Cobos aparecen como violentos. Pero ellos no son violentos, quien diga eso no los conoce. Apenas no tienen pelos en la lengua, y externan una bronca de algo que está totalmente mal, amparado en una “legalidad” antiéticay violenta: que el que fuera elegido como vicepresidente para acompañar, sea el jefe de la oposición. Podía votar según su conciencia, estaba en su derecho. Pero por dignidad, hubira renunciado por no tener más condiciones morales para ejercer ese cargo, si se pasó a la contra. Si hubiera procedido así, no hubiera habido un sólo grito contra él...a estas alturas, ya era recuerdo del pasado.

La violencia no es de los que protestan. La violencia es de las estructuras podridas que oprimen y reprimen. La violencia no fue de Mariano, fue de los matones de Pedraza y de la Policía que hizo como zona liberada. Claro, era un zurdo!

Ahora bien, la teoría de los dos demonios, pretende ubicar a dos bandos de violentos enfrentados, y en el medio “los cuerdos”, “los justos pero pacíficos”. ESO NO EXISTE. Hay un viejo refrán que dice que no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo. Ante la injusticia, o se reacciona, se denuncia, se protesta, o se termina siendo cómplice.

No puedo dejar morir de hambre a alguien a mi lado, y hacerme el desentendido. Porque esa omisión es tan culpada como la acción del perverso.

Luchamos sí, pero no porque odiemos. Luchamos porque amamos la libertad, la dignidad y la igualdad. Luchamos por conciencia y por deber.

Y no me jodan que todos lo hacen por eso. Uno sabe muy bien que hay muchos que luchan por sus privilegios, por sus intereses personales, y se sienten atacados cuando son ellos los que atacaron primero, llenándose sus bolsillos y cuentas bancarias con el sudor y la sangre de los otros.

Podemos dialogar con los que piensan distinto. Pero antes hay que sincerarse mutuamente, porque consensos son posibles cuando hay ciertos principios comunes. Si éstos faltan, es simplemente un conchabo o una negociata. Y eso no lleva a nada. Se lo dejamos para los barones del Peronismo Federal...¡pobres tipos! Se quedaron sin discurso....

quarta-feira, 3 de novembro de 2010

¡¡IMPOSIBLE!!



Imposible mantener la calma cuando uno lee comentarios como éste:

"Desaparece físicamente uno de los más preponderantes gestores de la corruptela argentina, quiera el buen Dios librarnos de otra pandemia semejante. Kirchner era mala persona, como lo es su mujer, lamentablemente ésta detenta el poder en la Argentina . Cuando podamos librarnos de lacras semejantes, seremos una sociedad digna de ser considerada Pueblo. Mientras tanto, seguiremos medrando entre Moyanos y Cristinas, la desaparición del gran corrupto Néstor, solo nos trae un paliativo" (Comentario de Lectores, Diario El País, sobre la muerte de Néstor Kirchner)

Juro por Dios que quería ser ecuánime, sereno, pasar por arriba de todas esas boludeces, hijaputeces, maldades perversas y visiones miopes de los seres humanos.

Pero desde que el mundo es mundo -¿quién sabe desde cuándo?- es así la compleja realidad humana: todo es una moneda de dos caras, todo es tesis y antítesis, vida o muerte, bondad o maldad, alegría o tristeza. Gente buena y gente jodida. No hay como zafar de esa realidad.

Dentro de esa realidad, hay tipos a los que les toca el papel de “divisor de aguas”. Son muy queridos y muy odiados. Elogiados y criticados. Llorados y maldecidos. Ensalzados y vilipendiados. Héroes o villanos.

Alguna vez, en mi vida, me tocó jugar, en mucho menor escala, y por muy poco tiempo, ese papel de divisor de aguas. Sé lo que se siente: una gran paz y una satisfacción muy grande cuando somos criticados u odiados por aquello que hicimos de bueno, no por lo que pudiéramos tener de malo. Inclusive, el propio Néstor o Cristina ya lo han dicho varias veces: nos critican por lo que hicimos bien, no por lo que hicimos mal.

Por eso, frente a esa parte jodida de los “jodidos”, sólo queda decirse para uno: ladran, Sancho. ¡Señal que cabalgamos! Estamos en el buen camino.

Y ahí lo imposible se torna posible. Seguir adelante, que siempre habrá una parte jodida en este mundo, pero la convicción de lo que pensamos y sentimos es mucho mayor que toda esa mierda junta.
Nunca fui partidario del gueto, pero con toda clareza: los contaminados que queden aislados. Hoy son ellos “los leprosos”. Papel que ya nos tocó vivir a nosotros. Otra experiencia que la militancia nos hizo alguna vez sentir, cuando para algunos amigos podía ser hasta "comprometedor" responder a una carta nuestra, para no quedar pegados.

Por último, quiero dejar bien claro lo que no me banco en esta gente “jodida”: la hipocresía, la falsedad. A veces, algo psicológico dependiente de una mentalidad torcida, no de una actitud proposital. Pero hipócrita y falso al fin. Me da rabia cuando no llaman a las cosas por su nombre. Las travisten como se les antoja. Los jerarcas eclesiásticos, entonces, son maestros en esas cosas. Capaces de poner un hábito celestial a sentimientos de la más baja calaña. Tal vez para hacer real aquella imagen evangélica de “sepulcros blanqueados”, mármoreos por fuera y podridos por dentro.

Se avecinan tiempos en que va a aumentar “la crispación” y el falso argumento de que las cosas no se resuelven por confrontación. Como si esa situación fuese creada por nosotros, y no surgiese de la inicua realidad donde unos son el selecto grupo de iluminados, a los que se puede llamar de “pueblo” como diría aquel lector de El País, y otros somos la masa, la plebe, el populacho. Masa de maniobras, corderitos inocentes que vamos como manada a las órdenes de los iluminados.

Ellos quieren la paz de los cementerios, para que todo siga igual. Los ricos más ricos, los intermedios suspirando para llegar a ricos, y los pobres que se jodan. Por algún motivo estarán como están.

El futuro depende de los jóvenes. Hoy como nunca, urge que esos pibes que irrumpieron en la Plaza de Néstor como aluvión genuino, se transformen en cuadros militantes. Y aquellos que ya lo son, profundicen la participación de la gente, porque hay que crecer entre todos. Tener claro que el objetivo no es llegar a ser “letrados” sino simplemente SABIOS. Pequeña diferencia que tantos intelectuales desconocen!. Especialmente, tantos zurdos bien inspirados. La sabiduría no depende de nociones, conceptos o teoremas. Se construye sintetizando con simplicidad grandes verdades de lo que somos o nos rodea.

En este caso, descubrir la gran verdad de que todos los seres humanos compartimos una misma dignidad, que nos iguala en lo más profundo de nuestro ser, e independe de nuestra condición física, material o intelectual. Una mentalidad igualitaria, para usar una palabrita en boga. Pero no menos clara para entender el porqué unos están del otro lado, y nosotros estamos de éste.

segunda-feira, 1 de novembro de 2010

¡¡EL PEZ POR LA BOCA MUERE!!!



Todo está guardado en la memoria...
Nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/17/noticia_0015.html

Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro.
http://origen.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=948452


Eduardo Duhalde comparó a Néstor Kirchner con Hitler y Mussolini.
http://origen.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039743

Sería divino...que Cristina quede viuda.
http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=44248&ref=nf

La gente está cansada de tanto circo.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/18/argentina/1271625272.html


La Asignación Universal aumentó el consumo de drogas y el juego.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/210170-Sanz-la-Asignación-Universal-aumentó-el-consumo-de-drogas-y-el-juego/

Los que se hayan anclado a la suerte de la familia presidencial terminarán calcinados.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/28/noticia_0023.html

¿TUCANOS O SERPIENTES?



Para quien no sabe, "tucano" es el mote con el que se conoce a los socialdemócratas, así como los de Boca son "bosteros" y los de River, "gallinas".
Tucano de pico caído, José Serra fue arrogante y asqueroso al reconocer su derrota, el ser superior, por encima de toda mácula o sospecha, el puro y no contaminado.
Pero prefiero no comentar sobre esto, y opté por seleccionar algunos párrafos de respuestas de lectores que aparecieron en la carta de lectores de la Folha. Porque aquí, la gran prensa es tan hija de puta como en la Argentina, pero al menos guarda las formas y publica lo que la gente envía.
Primero, leamos tres comentarios de la CONTRA. Aclaro que no es Argentina, es Brasil. Que no están hablando de Cristina, y sí de Dilma. No se confundan. Pero el mismo odio, el mismo machismo, la misma hijaputez de los iluminados.

LA CONTRA
Vergüenza de ser brasilera!!! Marecíamos una mujer digna, no una corrupta guerrillera!! Tristeza! (¿ya escucharon algo parecido, no?)
El Brasil está dividido. Esse fue el único hecho real del Gobierno petista. Lamentable y repugnante! (idem, idem...)
Va a ser divertido asistir a la pelea entre el comisariado y el PMDB para ver quien va a mandar en ella. (machismo puro...aberrante!)

EL CAMPO POPULAR

Es verdad que las dos candidaturas cosecharon lo que plantaron. Dilma cosechó las conquistas del gobierno Lula: el crecimiento económico y las políticas sociales. Y en esta campaña, Serra cosechó lo que plantó: denuncismo oportunista, el aborto y el escándalo del dossié (que volvió para él!)

Discordo totalmente de que la candidatura vencedora tuvo una actitud arrogante con relación a la oposición y a la prensa. Exactamente lo contrario fue lo que aconteció en estas elecciones, una suciedad que nunca debe ser olvidada.

Alguien se dirige a la propia Folha:
Es común la impresión que Uds. pasan de que a la población brasilera le gusta Lula porque es ignorante, recibe limosnas, no entiende bien las grandes cuestiones mundiales. La visión de Uds. es como aquella que los antiguos Césares tenían de Roma: a los patricios, todo. A la plebe, el circo! Tal vez sea la hora de que el PSDB/DEM/Grandes medios entiendan que esta es una visión ultrapasada del pueblo brasilero.
Lula, con todas las limitaciones, nos ve con mucho más respeto, y es eso que le devolvemos a él!!! (está genial, no es cierto?)

Falta aplastar la cabeza de la serpiente. El DEM y el PSDB en S.Paulo. Mientras la cascabel esté enrollada en el nido, habrá peligro. Hay que aplastarla. No concuerdo con que Aécio fue mal amigo de Serra. Fue lo contrario: Serra fue el Joaquim Silvério dos Reis. Ambicioso, y principalmente, mesquino. (Joaquim Silverio dos Reis fue el traidor que denunció a los inconfidentes mineros cuya revuelta fue aplastada por los portugueses, con el martirio de Tiradentes)

Ei discurso del Zé derrotado solo podría ser bélico...Hasta en la derrota es arrogante...Exalta la guerra, la lucha, etc... (Zé es el apodo de José, José Serra)

Ahora es Dilma....Ahora es la continuidad del gobierno popular democrático. El Brasil votó por la continuidad de la redistribución de la renta y por la soberanía del Pais. Viva Lula. Viva Dilma. Viva el pueblo brasilero. (lo de redistribución de la renta...lo escuché en otro lugar...se acuerdan dónde?)

Solicitamos que la Folh@ de S. Paulo SALGA del pasado... No intenten suavizar una DERROTA.... La elección ya acabó y la midia demotuc@na PERDIÓ.... Fue el pueblo brasilero que, a través de Dilma, conducida por Lula, VENCIÓ.... Así de simple.... (no hay que agregar más nada...así de simple!)
Dos mujeres de fibra. Dos guerreras. Dos militantes. Va a ser todo un lujo. De esto estoy seguro.