segunda-feira, 6 de junho de 2011

¡VIVA EL PERÚ, CARAJO!



Sea bienvenido a la Patria Grande, aquella de San Martín y Bolívar. La que resurge desde las raíces de América, esa América mestiza de la cual nos enorgullece formar parte.


Hay muchas diferencias entre nuestros pueblos, pero también hay muchas similitudes. Sólo quiero destacar hoy la feroz acometida del periodismo mediático, que no sólo es privilegio de Uds. los peruanos, sino que se da en todos nuestros países que, bolivarianos o no, están unidos en conseguir que América se ponga de pie.


En nuestra Argentina, donde estamos entrando en una campaña electoral, sabemos muy bien lo que nos espera de parte de una prensa escrita, radial y televisiva que no está al servicio de los grupos de poder. Simplemente los lidera, en un coequipo con las corporaciones económicas y los grupos de poder, defensores de sus privilegios de clase dominante.


Por eso, para nuestros compañeros, vale leer el comentario del hoy Vicepresidente electo del Perú, Omar Chehade. Le dijo a una periodista:
“Los medios más importantes del país, como el grupo El Comercio, se la jugaron por la candidatura de quien representa la corrupción, Keiko Fujimori. Es un grupo fuerte: tiene dos canales (N y América TV) y es dueño de los diarios Trome, el más vendido de América latina; El Comercio, principal periódico del país; y Perú21”.

Otras perlitas sacadas del mismo artículo:

Dice el editor del diario El Comercio en su artículo del domingo pasado: “Humala se esfuerza sin éxito en tratar de satisfacer a quienes demandan mayor redistribución social y de calmar los temores de quienes ven en él un grave riesgo para los promedios sostenidos de crecimiento económico”.

Perú21 acusó esta semana a Humala de cobrar cupos al narcotráfico cuando era capitán del ejército en los ’90, usando como prueba el testimonio de un supuesto ex narco de nombre Mori. En su edición de ayer, el mismo medio publicó opiniones contrarias al candidato nacionalista, como la de Víctor Andrés Ponce titulada “El no por Humala”. Sobre el plan económico del líder progresista, afirmó cosas como ésta: “Humala presentó un programa de contenido chavista, marxista, estatista, en diciembre pasado. En cuatro meses modificó sus planteamientos con otros documentos, pretendiendo despejar el tufo bolivariano. ¿Este viraje se puede comparar con la terrible agonía ideológica de la izquierda latinoamericana para abandonar el radicalismo del siglo pasado? De ninguna manera”.

El camino no es fácil. Inclusive el hecho de que la hija de Fujimori haya sacado casi la mitad de los votos, demuestra que igual que acá, son varios los que compran esa campaña difamante, llena de mentiras y prejuicios. Igual que en Brasil, y también en Argentina, son las regiones más pobres, más postergadas las que le dan un triunfo rotundo a nuestros movimientos emancipadores. No es casual. Algunos intelectualoides hablarán del voto calificado en versión modernosa (¿no es, Pino?). En nuestra acepción populesca, es simplemente que el pueblo, dentro de su ignorancia de leer y escribir, tiene la sabiduría de pensar...e intuir. ¡Gracias a Dios!

Um comentário:

  1. El camino de ninguno de los presidentes que vienen cambiando latinoamérica ha sido fácil.
    El tema es que ahora están más juntos, tienen el apoyo del hermano, del vecino.
    El pueblo no es nabo, así es.
    Saludos, y salud al pueblo peruano.
    Otro caminito que se inicia.

    ResponderExcluir