domingo, 4 de setembro de 2011

REPENSANDO LA HISTORIA...

Hipólito Irigoyen Generales Justo y Uriburu
Hace 81 años comenzaban los golpes militares en la Argentina, y aproveché días pasados para leer algo sobre ese primer golpe, por el cual los militares y sus socios civiles (los conservadores de ese entonces) lo sacaron al “peludo” Irigoyen, que primero se fue a La Plata y luego terminó preso en la isla Martín García. Justo donde 15 años más tarde sería llevado un cierto Coronel “populista” que provocó el ingreso de la clase trabajadora a la historia política argentina.


La historia sólo sirve si su reflexión y estudio comparado nos lleva a entender mejor la realidad que nos circunda en el momento histórico presente.

1er elemento del 1er golpe militar: la presencia de civiles. Cuenta Gustavo Dalmasso en la revista Todo es Historia: “En la mañana de ese día..una columna de cadetes del Colegio Militar de la Nación, partió hacia la Casa Rosada….también iban varias formaciones militares, los acompañaba una banda militar y entusiasmados civiles mal armados, mayoritariamente estudiantes universitarios y dirigentes políticos de casi todas las tendencias opositoras al gobierno de Hipólito Irigoyen..”


El odio visceral de los contreras: “ Irigoyen había abandonado su domicilio particular en la calle Brasil..una turba de fanáticos atacó la casa y hasta tiraron la bañera por la ventana…” que yo sepa, siempre escuché que la turba enfurecida tiró a la calle todos los muebles que había…pero…son detalles…


Ese odio…no era personal…el triunfo electoral de 1928 había reanimado la lucha política y la oligarquía vernácula manifestaba un odio de clases contra la “chusma”, como llamaban a los seguidores de Irigoyen. Como telón de fondo de ese enfrentamiento tenemos la Ley Sáenz Peña (1912) que había facilitado que los hijos de los inmigrantes ocupasen puestos públicos reservados hasta entonces exclusivamente a la oligarquía.

2º elemento: los radicales “disidentes”.Se había enemistado con el caudillo popular un sector del radicalismo que se apartó de la conducción de Irigoyen en 1924 y formó la Unión Cívica Radical Antipersonalista, una expresión conservadora de alvearistas…” Todos sabemos que Alvear fue para el radicalismo lo que Menem para el peronismo. Y si Irigoyen tuvo su disidencia conservadora alvearista, hoy Cristina tiene su disidencia conservadora menemista-duhaldista.

3er elemento: La mentalidad gorila.
Transcribo un texto del discurso de Uriburu ya presidente, el 15/12/1930:

La política es una mala palabra. Nuestra postura moral nos aparta de ella como de un elemento disolvente…La Constitución que ha servido para constituir al país y hacerlo marchar a tumbos, adolece de defectos que deben corregirse..” Y termina así: “En nuestro país nos embriagamosd hablando a cada momento de la democracia. La democracia es el gobierno de los más ejercido por los mejores. Eso es difícil que suceda en un país como el nuestro, que tiene un sesenta por ciento de analfabetos”…


Ya está…lea…analice…y compare…Traduzca esos textos a la situación de 2011…imagine a quien colocaría en el recuadro del Proyecto Nacional y Popular…en el otro lado, ya no están los milicos…no tienen ni cómo….pero sí están los de la Sociedad Rural, los Bergoglio, está Clarín en lugar de Botana, (Crónica) la Nación de los Mitre, están los peronistas disidentes en lugar de los radicales disidentes del 30.

Y una última pregunta, con todo respeto: ¿De qué lado colocaría Uds. a los herederos de Don Hipólito? Porque a mi modesto entender, los que manejan el partido centenario se pasaron de bando… Se olvidaron no sólo del Peludo, sino también de Don Raúl, que jamás hubiera renunciado a sus principios para abrazar un acuerdo espurio con lo más granado de la derecha argentina, como terminó haciendo Ricardito. Pero la realidad es implacable, y en las urnas del 23 de octubre va a cosechar no lo que sembró sino lo que desperdició.

Nenhum comentário:

Postar um comentário