sábado, 10 de dezembro de 2011

ESTABILIDAD, REFUNDACIÓN, INCLUSIÓN


AVANTI, MOROCHA!!!!

Quería resumir en tres palabras estos ocho años de gobierno K, dentro del marco de los 28 años transcurridos desde aquel 10/12/83, de democracia tan cacareada y mal interpretada.

No sé lo que dirá la historia de este período, pero me atrevería a definirlo así:
estabilidad, refundación, inclusión.
Las características principales de un proceso donde el pueblo de a pie volvió a ser protagonista,
donde los marginados volvieron a sentirse incluidos,
donde los escépticos volvieron a sentir esperanza, optimismo,
donde se recuperó, de muchas formas, una palabra que parecía borrada del diccionario: DIGNIDAD.

Volvió a haber un Estado presente. Políticas activas sociales e igualitarias. Progreso y desarrollo basado en el trabajo, principal fuente de dignidad humana.

La estabilidad del país real venció a la inestabilidad prefabricada por los grandes medios, que repetidas veces intentaron vender la imagen de “crisis”, magnificando o distorsionando problemas reales. Sin percibir que la gente se maneja por sus experiencias personales, y éstas no hablan de crisis sino de mejoras personales, de tiempos de bonanza. Como si fuera poco, los medios no pudieron ocultar la crisis europea o yanqui, y en la memoria de los argentinos vieron repetirse en el Primer Mundo las escenas familiares del 2001, y cómo se salió de esa situación en estos 8 años. Gracias a un Néstor que la supo manejar firme, y a Cristina que le puso calidad y profundidad a la reconstrucción del tejido social que estaba hecho pelota.

Por esto ha sido una etapa “refundacional”. Recuperación de la política como instrumento del bien común. Superación real de los traumas históricos, a través de la memoria y la justicia. Porque para comenzar una nueva etapa en serio, hay que cerrar bien la etapa anterior. El Presidente que asumió hace 28 años comenzó bien la tarea, con el Juicio a las Juntas, etc. Pero años después, borró con el codo lo que había escrito con la mano. Terminó transando, y todo quedó en una nebulosa confusa, donde no se vislumbra el bien del mal. Algo terrible para las próximas generaciones. Fue necesario que llegara un Néstor para mandar bajar el cuadro, anular los indultos, poner las cosas en su lugar. Porque las heridas mal curadas juntan pus, y continúan latentes, aunque encubiertas.

Fundacional porque palabritas muy usadas…volvieron a tener un significado menos espurio. república, democracia, política, libertad.

Por último, una etapa que se caracteriza por la inclusión como meta. Inclusión económica, social, sexual, científica, política. Una etapa donde la equidad es la palabra que nortea las pautas de lo público. Algunos se ríen del “para todos”. Se burlan. Y su uso puede llevar a una deformación, es verdad. Pero no puede dejarse de tener en cuenta, el objetivo es que la Patria es PARA TODOS.

Cristina hoy nos va a dar otra de sus clases magistrales. Las calles porteñas van a llenarse de gente feliz, festejando. Algunos nos tendremos que conformar con verlo por el YouTube. Pero no por eso, nos sentimos menos parte.
¡Fuerza Cristina! ¡Arriba Argentina! ¡Salute, Pueblo!

Nenhum comentário:

Postar um comentário