quarta-feira, 7 de dezembro de 2011

IDEOLOGÍA Y SINTONÍA FINA

El dibujo de Mafalda se refiere a épocas pasadas, en las que se usaba la fuerza para combatir “ideologías contrarias a los valores republicanos y democráticos”: REPRESIÓN. Felizmente, épocas pasadas.


Cayó después el muro de Berlín, y pareciera que hubiese advenido un “deshielo ideológico”. No faltó quien precisase que las ideologías, eran cosa del pasado. A la verdad, lo que había caído eran los estereotipos ideológicos, ya no había bloques definidos rigídamente.
Pero en esa pretendida venta de una “no ideología” nos querían enchufar una ideología terrible: la del mercado, la del individualismo, la del liberalismo en todas sus formas.


Las ideologías no han muerto, ni pueden morir. Y dejando de lado los bodrios filosóficos a los que no soy afecto, recurro a la simple definición del diccionario de la RAE. Según el cual, ideología es: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Personalmente, cambiaría la palabra “fundamentales” por “motoras”. Sí..son las ideas motoras, las que mueven el accionar de una persona o movimientos, grupos humanos. No se sitúa en el terreno meramente intelectual. Ella marca un tipo de actitud, de comportamiento, de acción. Motivada, sin duda alguna, por la forma de pensar. Pero tiene que ver con el accionar. Tanto que cuando no se da, se comete el crimen de “falsedad ideológica”.

Ideología y peronismo.


Se equivocan los que piensan que el peronismo no tuvo o tiene una ideología. Tal vez por las características del Movimiento en torno a un Líder, tal vez por ser un paraguas que cobijaba a distintos sectores, pareciera ser un amorfo ideológico. Difícil de entender desde ciertas categorías mentales estereotipadas.


No es analizable desde la teoría de la plusvalía.

Pero tampoco reducible a un simple sentimiento.


Las patas en la fuente, el choripán y vino tinto y mil otros ejermplos de “peronchaje” se ubican en una elección consciente, volitiva, de inserción en las masas, y ello significa un sustrato ideológico. Especialmente si esa inserción no es para aceptar pasivamente ese hecho, sino para transformarlo revolucionariamente.

Ideología y sintonía fina.


Aprovecho la imagen usada magistralmente por Cristina para definir la etapa que se inicia, y la aplico a la palabra “ideología”. Porque como otros valores humanos, la ideología es un proceso en construcción, es dinámico. Y lo que es dinámico, vive renovándose. Este período que se inicia, el gorilaje va a intentar meter cizaña como loco, para debilitar al campo popular. Los medios van a explotar al máximo las diferencias, como forma de ganar espacio con nuestras diferencias. Lo estamos viendo con los Moyano, por ejemplo. Lo veremos a cualquier momento con Daniel Scioli. O Urtubey. O Mengueche.

Frente a eso, nuestro laburo de militantes será no caer en la provocación, no permitir que los temas sean llevados a un terreno personal de pulseada política, y sí para profundizar nuestra ideología peronista. Definir hoy en términos concretos aquella famosa frase de Perón que “en el 2000 nos encontrará unidos o dominados” sólo puede ser fuerza total para la integración latinoamericana, privilegiando a los “compatriotas” de América, como los definiera el Pepe Mugica. Y así con todos los temas que tenemos que tocar para que se consolide el proceso de liberación.
Es una linda tarea para el período que se inicia este sábado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário