domingo, 18 de julho de 2010

LA MISMA HISTORIA....





















Revista Así, enero de 1970. San Pedro, Pcia. de Bs.As.


Hoy es domingo..
mañana día de entrega de originales para la editorial..
no puedo atrasar...pero...


..pero leyendo hoy en Página 12 sobre la misa de ayer en Córdoba del "cura rebelde" Alessio no pude dejar de sentir reflejado lo que me tocó vivir 40 años atrás. Otros personajes, otros motivos, otras circunstancias históricas, pero la misma situación. Un cura "del pueblo" en la disyuntiva de elegir un compromiso con la gente, imperativo de su conciencia o la frialdad de una institución monárquica que no admite el disenso.
Como el cura Alessio ayer en Córdoba, el 6 de enero de 1970 yo celebraba una de mis últimas misas en la Parroquia San Pablo Apóstol, en San Pedro, pidiéndoles a aquellos tres hombres que hacía una semana estaban en huelga de hambre protestando por mi traslado, que la levantasen, que me quedaría en San Pedro independientemente de lo que el Obispo mandase. Esa gente humilde de las barriadas más pobres, que había ocupado la parroquia, que había marchado por la calle, se lo merecía. Un día debo contar esa historia, porque tal vez a algunos les ayude a entender mejor las cosas que pasan en el mundo. Pero en esos episodios, uno se encuentra en el dilema: o la gente, o la institución. No me arrepiento de haber elegido lo primero, y lo mismo le pasará a Alessio, estoy seguro. Porque al final, el Dios en el que creemos no es un dogma o un conjunto de mandamientos. Es el Dios de la vida, de la justicia, de la verdad. De aquellos valores de los que estamos convencidos y por los cuales luchamos.

Tal vez algunos ahora entiendan el título de mi blog. Ser auténticos, aunque parezcamos rebeldes o parciales, nos permite volar. Ser nosotros mismos, inclusive con nuestros defectos y limitaciones. Eso que los prejuicios, los temores o las indecisiones les impide a tanta gente: ser realmente libres y seguir el camino de su conciencia.

Alessio, no aflojés, hermano! Vale la pena!

Nenhum comentário:

Postar um comentário