sexta-feira, 9 de julho de 2010

EL CONGRESO DE TUCUMÁN




Quería escribir hoy sobre la independencia argentina, y como uno no quiere escribir al pedo, me puse a leer algo sobre los hechos. Hice un viaje de lectura que por momentos, me resultó tétrico, horripilante. En otros, super curioso. Siempre interesante, y sumamente provechoso para analizar la realidad de nuestros días.




La parte horripilante se la dejo a un blog de católicos

fundamentalistas, que tuve la paciencia de hojear.

Lo encontré buscando una foto del Congreso

de Tucumán, terminé leyendo consignas a lo Cecilia Pando.

¡Ah! ¡Qué asco!

Realmente gente para ser encaminada al Psiquiatra.

Pero lamentablemente, en muchos Tedeums de hoy,

deben haberse escuchado muchas pavadas medievales.









La parte interesante la dejo por cuenta de un blog sobre los afro-argentines, superinteresante, que me reavivó una pregunta que siempre me hice: ¿por qué en la Argentina no hay negros? En joda, siempre me respondí que es porque los mataron a todos. Pero nunca investigué en serio el asunto. El tipo del blog, que es un argentino que vive en los States, tiene muchos análisis y datos interesantes. Algo que es necesario profundizar, para descubrir la totalidad de las raíces del problema argentino. Pero queda la pregunta en este dia: ¿qué mierda pasó con nuestros negros? La respuesta tiene mucho que ver con nuestra historia, y los días de hoy.










Pero lo más interesante fueron algunas cuestiones, que por santa ignorancia o por olvido, desconocía sobre el propio Congreso de Tucumán. Voy a intentar sintetizarlas, porque creo que todas ellas dicen algo respecto a este despelote que siempre nos tocó vivir. Y lo que nos dicen es que en aquella época, la situación política y social por estas bandas era precisamente, un verdadero despelote.


* De las provincias de la Liga Federal, la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, no enviaron sus representantes, por estar de hecho en una situación de guerra civil con el gobierno central.

* La elección de la ciudad de Tucumán se debía a los ingentes problemas que había debido enfrentar la Asamblea del Año XIII por la negativa de los federales de someterse a la influencia porteña.

* De los 33 diputados elegidos, (uno por cada 15.000 habitantes), 18 eran abogados, 11 curas y cuatro militares. Mamma mía! Qué equipo!

* Llegar a un consenso para firmar aquel documento no fue fácil, por todos esos problemas que se pueden intuir, el asunto estaba más oscuro que agua del Riachuelo.

* Si lo dudan, acompañen las frases escritas por el Gobernador de Cuyo al Diputado Godoy, que estaba allá representando a su Provincia. Ah, ese Gobernador era un tipo con las pelotas bien puestas, se llamaba José de San Martín.






-1ª. Carta: "¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos. ¿Qué nos falta más que decirlo?..”

-2ª. Carta: "¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado les suplico hagan cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte; todas las provincias están en expectación, esperando las decisiones de ese congreso: él solo puede cortar las desavenencias."

-3ª. Carta: "Veo lo que usted me dice de la independencia no es soplar y hacer botellas; yo respondo a usted que mil veces me parece más fácil hacerla que el que haya un solo americano que haga una sola (botella)."





Como nos vendieron siempre una versión deturpada de nuestra historia, nos parece que los problemas de hoy comenzaron 60 años atrás, sin darnos cuenta que existe un hilo conductor y que con rostros, vestimentas y costumbres diferentes, los caracteres o las actitudes se repiten. Hoy alguien hereda a aquellos boludos, alguien hereda a los otros hijos de puta, y alguien tiene que revivir el coraje y la fuerza de los verdaderos patriotas.




Entre esos patriotas, hubo un alguien que en el 47 acuñó dos palabras claves, luego olvidadas a propósito por el status dominador.





Ese General que tenía las bolas bien puestas como aquel Gobernador de Cuyo declaró la Independencia Económica como una necesidad de entender que la Independencia política es mera formalidad o palabrerío si no va acompañada de una independencia económica. Parece una boludez o un juego de palabras, pero no lo es.

Nombres y se entiende perfecto.






Martínez de Hoz. Cavallo.


Para no hablar de Lilita


y otras yerbas, que querían


endeudarnos nuevamente


con el FMI.







Yo hubiese querido escuchar de esa oposición falluta un reconocimiento a quien retiró la Argentina de las garras del FMI, con lo cual la crisis mundial del capitalismo moribundo fue por estos pagos un viento suave y no un huracán desvastador. Por honestidad, simplemente. Pero eso es mucho pedir. ¿Quién fue el que encarnó una política de soberanía, contrapuesta a una política entreguista? Y digo esto sabiendo que nadie es perfecto, y pueden haberse cometido errores. Pero hay coherencia y huevos para defender lo nuestro.



Bueno, pero no quería hablar de política. Apenas aprender algo de historia, para entender mejor ese despelote que nos toca vivir. Y entender por qué hoy, una buena parte de la juventud argentina, abraza el Proyecto Nacional y Popular.

Um comentário:

  1. Juro que me entusiasmé leyendo porque es muy interesante lo que planteás, pero a medida que avanzaba en la lectura se me helaba la espina dorsal porque te ibas acercando a la actualidad y me daba miedo de tener que mandarte a la mierda (jajajaja). Pero por suerte parece que somos del mismo palo (al menos ideológicamente hablando). Yo también esperé alguna vez el mismo reconocimiento, pero es más probable que sangren las rocas.

    Me gustó el blog. Seguiré leyendo

    Abrazo

    ResponderExcluir