sábado, 4 de setembro de 2010

¡Y SE HARÁ JUSTICIA!


El futuro sólo puede ser construído sobre cimientos sólidos. Sobre verdades. Sobre valores que sean verdaderos, auténticos. Sobre la historia cómo fue, y no cómo nos la contaron.

Sobre las virtudes que no deben ser “endiosadas” y sobre los errores, que deben ser corregidos. Y también sobre las maldades, que deben ser punidas. Porque si no lo fueren, se tornan un ejemplo a ser imitado.

La costumbre de esconder la basura debajo de la alfombra, nunca da resultado. El perdón no significa olvido. Pero además, presupone arrepentimiento de quien actuó mal, y acá lo que vemos es una persistencia repugnante en la inmoralidad de ser dueños de la verdad e imponerla por la fuerza a todos los que piensan distinto. Disfrazarse de salvadores de la Patria cuando a la verdad eran atorrantes asaltantes del bien público. Y como si fuera poco, fueron requintados asesinos con todo el aparato estatal en sus manos. Y es eso lo que los torna de lesa humanidad. Y es eso que debe ser juzgado y condenado. Para que no haya impunidad.




Todo eso, no fue sólo nuestra historia. Acá...y allá...en la Madre Patria, en los tiempos de Franco.

Los crímenes del franquismo no quedarán impunes. Aún si todos los funcionarios, militares y dirigentes de la Falange estuvieran muertos, los familiares de las miles de víctimas podrán ejercer el derecho a conocer el destino final de sus seres queridos. Si no lo investiga la Justicia de España, lo hará la Justicia argentina. La decisión, un hito en la historia de la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad, la tomaron ayer los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, al declarar la nulidad de la resolución de la jueza federal María Servini de Cubría que, a instancias del fiscal Federico Delgado, había rechazado un pedido de investigar presentado por descendientes de víctimas y por organismos de derechos humanos de la Argentina. En efecto, la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de España, junto con familiares de víctimas de dirigentes asesinados y organismos de derechos humanos, había presentado en Argentina, el 14 de abril, una denuncia para terminar con más de setenta años de impunidad.

El abogado de los familiares españoles recordó especialmente que, igual que las Madres de Plaza de Mayo, entre doscientas y trescientas personas caminan en ronda, todos los jueves, en la Puerta del Sol, en Madrid, con pancartas de sus seres queridos asesinados. “El proceso está naciendo con enorme fuerza. Lo que pueda hacer la Justicia argentina va a ser de enorme trascendencia.”
Acá...allá....que impere la justicia.



Por último, un comentario referente a la noticia de Página 12 sobre la huelga de hambre de Etchecolatz y von Wernich. Condenados a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, iniciaron una huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz. Los represores se sumaron a la protesta que empezaron dieciocho procesados por torturas, asesinatos y desapariciones en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. A través de su Facebook, Cecilia Pando había anticipado la medida por “todas las violaciones que se les hacen a los que están ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo, que generan un precedente para que el día de mañana le suceda a cualquier argentino”.

¿Ilegalmente detenidos? Ilegales fue todo el accionar de ellos, que no estuvo amparado en las normas del derecho. Que yo sepa, estos señores fueron o están siendo sometidos a juicio, por la Justicia, y con todas las garantías constitucionales. Y justamente deben ser juzgados, y si probado, condenados también justamente para que el día de mañana no le suceda a cualquier argentino lo que tantos compañeros nuestros o ciudadanos del montón sufrieron víctimas de la arbitrariedad y de la mala leche. Esta propia defensora de lo indefendible nos está dando las razones por las cuales, débense llevar las acciones de la justicia hasta sus últimas consecuencias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário