segunda-feira, 9 de agosto de 2010

OPINIÓN: Juventud y política. De la generación de los ’70 a la nueva militancia juvenil kirchnerista.




Me permito aquí resumir el documento del epígrafe, reservando mi comentario para el final.

El documento constata la emergencia de una militancia juvenil nacional, popular y kirchnerista. Lo que se comprueba en una participación cada vez más masiva de jóvenes en movilizaciones y convocatorias en apoyo a las iniciativas políticas del gobierno nacional. Y en disímiles experiencias organizativas, con el predominio de una fuerte apuesta a la “construcción desde abajo”

Detalla inquietudes, inquietudes que van desde los derechos humanos, la economía social, la cultura popular, hasta las nuevas formas de comunicación y la renovación política.
Y le adjudica una identidad que resume así: peronismo, izquierda, setentismo y latinoamericanismo.

Enumera dos características de este surgimiento:

Dinámico: por la rápida capacidad de movilización, la consistencia organizativa y el sesgo creativo de la intervención en el debate público

Novedoso: por ser el único espacio de la política nacional que cuenta con este tipo de militancia.

Y también expone algunas marcas que tallan sobre este renovado vínculo entre juventud y participación política.

En primer lugar, para los jóvenes implica un retorno al espacio público.

Pero también es como un reclamo de una participación más directa y protagónica en las decisiones colectivas, y una exigencia de renovación política con un fuerte rechazo a la “clase política” neoliberal.

Ese fuerte carácter colectivo no niega en sí mismo la representación o la constitución de liderazgos, pero estos deben ser la expresión de los grupos que representan. Existe una reformulación desde el diálogo directo con las demandas sociales y en procesos permanentes de abajo hacia arriba y viceversa.

En un análisis que me parece magistral, el documento expresa algunos motivos o episodios que ayudaron enormemente en ese proceso.

"Hubo que esperar un conflicto como el de la Mesa de Enlace, donde fue visible como nunca antes qué poderes y sectores sociales renegaban de este gobierno, para que se empiece a ver una creciente presencia juvenil en las manifestaciones de apoyo a este proceso político. "

En segundo lugar, la Ley de Medios. La batalla por la democratización de la información congregó a cientos de miles de jóvenes en la vigilia nocturna.

En tercer lugar,la política de derechos humanos

Hubo que empezar a suturar esa fractura generacional que produjo la última dictadura cívico militar y el terrorismo de estado. Quienes nacimos en los años de la dictadura crecimos “huérfanos” de un relato político sobre los años ’60 y ’70. La nueva política de estado iniciada en el 2003 propició el encuentro entre memoria histórica, política y derechos humanos.”
Y termina ese párrafo con una frase que es una verdadera síntesis de lo que está sucediendo:
“reponer la palabra política desde su dimensión colectiva, solidaria y transformadora, a través del reestablecimiento del puente histórico con la generación política de la que somos hijos.”

Y lo continúa definiendo:
“un vínculo dinámico, abierto y creativo que resignifique el legado de los 70, en función de la carga de historicidad que toda construcción política popular y transformadora - para ser tal - debe contener, pero que también permita proyectarlo hacia el contexto político actual, haciéndolo profundamente contemporáneo”

Dentro de esa contemporaneidad, hablan de la tensión entre lo que podemos llamar como la “lógica de gestión” y la “lógica militante”.

Y explicitan que el desafío para quienes afirmamos la militancia como concepto central de la política es construir una idea de ésta que no niegue la gestión, sino que la incorpore, imprimiéndole la politicidad, la dimensión colectiva, la subjetivación y la inscripción social propia de la lógica militante.

Se asume la noción de militancia desde una perspectiva profundamente democrática y popular.
Y se privilegia una nueva relación entre participación y política que nos permita forjar la primera generación militante del siglo XXI

Rosario, agosto de 2010. Por Sebastián Artola. Movimiento Martín Fierro. Juventud del Movimiento Santafesino por la Justicia Social.
Extraído de www.encuentroproyectonacional.blogspot.com



Mi comentario, como viejo militante setentista:
Algunos boludos piensan que reivindicar el pasado significa una vuelta al mismo. En el lúcido análisis que hacen, dejan bien claro que no es así. Mucha agua ha corrido debajo del puente, lo único que estamos haciendo es reconstruir ese puente roto. Pero la clave del futuro, siempre son los jóvenes.Y hoy les toca a Uds. Y saben cuál es la alegría profunda que sentimos los viejos militantes? Ver que las mismas banderas por las que nosotros dimos todo, hoy están en buenas manos. Y que las llevarán a la victoria.
Adelante Uds, nosotros los acompañamos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário